domingo, 18 de noviembre de 2007

PROYECTO DE TESIS DE INVESTIGACION - ACCION

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA ESTRATEGICO DE ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACION PERMANENTE A DIRECTORES Y DOCENTES 2007
DIPLOMADO
DOCENTES EN PROCESO DE CAPACITACION

PROYECTO DE TESIS DE INVESTIGACION - ACCION

Tutoría de los padres de familia como causa de la responsabilidad por el estudio en la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca – Arequipa, 2007

Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra

Arequipa – 2007 – Perú

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCION

I.ASPECTOS GENERALES

1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Tutoría de los padres de familia como causa de la responsabilidad por el estudio en la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca – Arequipa, 2007.

2. PERSONAL INVESTIGADOR
Autor : Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra
Asesor :

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Corresponde al tipo de investigación Acción.

4. DIPLOMADO/MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN:
Psicología Educativa y Tutoría Escolar.

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN
Huanca (Arequipa) – I.E. “Carlos Lafuente Larrauri”

6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO
09 meses

7. FECHA DE INICIO
Junio del 2007

8. PRESENTADO POR:

___________________ ___________________
Autor Asesor

9. APROBADO POR:

___________________ ___________________
Presidente Jurado Secretario Jurado

______________________
Vocal Jurado

I.ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
1. LISTADO DE 10 PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL AULA QUE SE PUEDAN INVESTIGAR
1.1. Importancia del material educativo en el desarrollo de actividades del área de Matemática.
1.2. La tutoría de los padres de familia como causa de la responsabilidad por el estudio
1.3. Poca práctica de hábitos de lectura
1.4. No hay afición para la lectura
1.5. Agresividad n los alumnos dentro y fuera del aula
1.6. Aversión al curso o área de matemática
1.7. El trabajo obligado antes e la hora de trabajo antes de la hora de ingreso ala Institución educativa
1.8. Comprensión en el uso de estrategias de producción de textos por parte de los estudiantes
1.9. Bajo rendimiento en los alumnos
1.10. La hiperactividad de algunos estudiantes
2.DIAGNOSTIQUE EN EL AULA LOS PROBLEMAS Q EDUCATIVOS QUE EXISTEN
Uno de los problemas que constantemente se observa en un centro educativo, es la falta de interés que por el estudio muestran la mayoría de los alumnos. Este es el caso de los estudiantes del colegio “Carlos Lafuente Larrauri” del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

En el colegio mencionado, la mayoría de los alumnos, de los cinco grados de estudios, llegan tarde a las actividades de aprendizaje, generalmente no presentan los trabajos escolares que los profesores les dejan en las fechas señaladas, no prestan atención a las explicaciones del profesor, muestran deficiencias en el aprendizaje y no se interesan por mejorar, es decir, no tienen responsabilidad para con sus estudios.

Ante esta realidad, los profesores han optado por recomendar con frecuencia, cada quien a sus alumnos, sin los resultados esperados. En otras oportunidades han optado por las amenazas con los calificativos bajos o la desaprobación del curso, sin que tampoco se hayan logrado los resultados esperados.

En general, la mayoría de los estudios de este colegio, no muestran interés o preocupación por su educación o formación, prefieren estar en las labores económicas de sus padres o en actividades económicas que les provee ingreso económico. No tienen motivación para el estudio, sino para las actividades económicas propias de su comunidad.

Por otro lado, los padres de familia no asisten a las reuniones que se les convoca, ni van al colegio para preguntar acerca de los estudios de sus hijos. Sólo registran su presencia cuando se trata de las matrículas y, al final del año escolar, para recoger la tarjeta de notas. Inclusive para estos casos, no son los padres quienes asisten, sino familiares y, en algunos casos, los vecinos que reciben el encargo por parte del padre de familia.

La mayoría de las familias del distrito de Huanca se dedican a las actividades agropecuarias, especialmente a la cría de ganado ovino y, en cuanto a la agricultura, al cultivo de maíz. En esta actividad económica participan los padres y los hijos. Es costumbre generalizada, en este distrito, que la mayoría de los integrantes de la familia se dedican a la actividad económica principal que les permite lograr la manutención del hogar.

La mayoría de estas familias se ubican en un nivel de vida material por debajo de la posición media. En otras palabras la mayoría de las familias de Huanca son pobres y, por esta razón, no sólo son los padres de familia, sino, obligatoriamente, los hijos desde los 6 a 7 años empiezan a colaborar con la actividad agropecuaria, en este caso, con el pastoreo.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Es la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007?
4.REDACTE QUE SABE SOBRE EL PROBLEMA
Los resultados de la presente investigación serán importantes para resolver el problema de la falta de interés por el estudio de la mayoría de los estudiantes.

Cuando se compruebe que la falta de tutoría de parte de los padres de familia es un factor que condiciona el nivel de interés de los alumnos, se asumirán medidas para cambiar el papel de los padres de familia.

La presente investigación sustentará la organización de la escuela de padres, de tal manera que, sin perjudicar las labores económicas, puedan disponer de un tiempo para tomar conciencia de la necesidad de tutorar a los hijos con el fin que ésos puedan tomar mayor interés por sus estudios.

Con la presente investigación se quiere, por otro lado, consolidar la premisa que la educación integral de los niños y adolescente no es sólo la tarea de un colegio, sino también los padres de familia deben poner su parte. Se quiere, en todo caso, recordar que la educación debe ser tarea de los padres de familia dentro del hogar y tarea de los profesores y administrativos, dentro del colegio.
5.IDENTIFIQUE OTRAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS QUE HAYAN RESUELTO EL PROBLEMA EN CUESTION
No se ha encontrado antecedentes de estudios en este campo de acción- investigación
6. DISEÑE SU PLAN DE ACCION

I.- DATOS GENERALES
1.1. NOMBRE DE LA INSTÍTUCION EDUCATIVA: I.E. Carlos Lafuente Larrauri
1.2. UBICACIÓN DEL CENTRO Y DIFICULTADES DEL CONTEXTO.- Está ubicado en la región de Arequipa, provincia Caylloma, Distrito de Huanca, localidad Huanca.
Las aulas de la I.E., cuentan con un mobiliario e infraestructura adecuada, cuentan también con los servicios de agua y luz
1.3. AREA DE INVESTIGACION.- Tutoría de los Padres de Familia
1.4. BENEFICIARIOS.- Este proyecto e investigación acción está dirigido a los alumnos , padres de familia, Director, profesores, auxiliar de educación y personal de servicio, para que consoliden la responsabilidad en los educandos un aprendizaje eficiente .
II. PRESENTACION DEL PROBLEMA
la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007

2.1. FUNDAMENTACION.- A los alumnos se les ha brindado diferentes materiales para que desarrollen su capacidad resolutiva de problemas en el área de matemática, En los hogares no se cuenta con una biblioteca que los ayude a desarrollar sus tareas y retrasa la estimulación a escribir y razonar. Los bajos recursos económicos de los padres de familia no les permiten adquirir textos que los ayuden a elevar su nivel de razonamiento matemático y la resolución de problemas
2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007

B. PREGUNTA DE ACCION
¿Es la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007?

2.3. FORMULACION DE LA GUIA DE ACCION
La falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, es la que condiciona un nivel bajo de responsabilidad por el estudio, en la mayoría de los alumnos del IE Carlos Lafuente Larrauri de Huanca, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007.
2.4. JUSTIFICACION DE LA ACCION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
a. ORIGINAL.-
Pues no ha sido realizdo con anterioridad en la Institución educativa y en el distrito
b. SIGNIFICATIVO.-
La falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, es la que condiciona un nivel bajo de responsabilidad por el estudio, en la mayoría de los alumnos del IE Carlos Lafuente Larrauri de Huanca, constituyó un problema debido a ello los docentes no logran eficientemente sus objetivos planteados y por consiguiente los niveles de aprendizaje y el rendimiento académico es deficiente
c. PERTINENTE.-
Está orientada a resolver los problemas de responsabilidad de los alumnos y padres de familia lo que permitirá el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, así mismo disminuirán los estudiantes desaprobados en esta área.
d. VIABLE.-
Es factible llevarse a cabo el presente proyecto de investigación porque contamos con el apoyo de los docentes del área, estudiantes y padres d familia de la Institución Educativa Carlso Lafuente Larrauri, ya que cuenta con los medios, materiales y recursos para llevar a cabo esta acción .

2.5. Variables
VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES CRITERIOS DE VALORACIÓN TÉCNICA
1. INDEPENDIENTE
Tutoría de los padres 1.1. Durante las actividades escolares. 1.1.1. Frecuencia de asistencia a las reuniones convocadas. -Asiste a todas las reuniones
-Sólo asiste cuando tiene tiempo
-No asiste F.O.
1.1.2. Frecuencia de entrevista con el asesor. -Se entrevista en todas las ocasiones que sea necesario.
-Sólo cuando el asesor lo solicita.
-No se entrevista. Encuesta
1.2. Durante las actividades extraescolares 1.1.3. Vigilancia del hijo sobre su asistencia y regreso a casa. -Siempre lo vigila.
-Sólo algunas veces.
-No le importa o no lo hace. Encuesta
1.2.1. Frecuencia de supervisión de las tareas escuelas. -La supervisión es constante.
-Sólo algunas veces.
-No sabe ni realiza o nos las tareas. Observación
1.2.2. Frecuencia de orientaciones para promover conductas adecuadas. -Orienta en forma constante
-Sólo cuando es notorio el descuido o la mala conducta.
-Utiliza el castigo cuando se conoce la falta.
DEPENDIENTE:
Responsabilidad por
El estudio Durante el recreo Forma de relación con los compañeros. -Es amical.
-Es formal.
-Es irrespetuoso.
Actitud ante los bienes del colegio -Cuida los bienes del colegio.
-Es indiferente.
-Malogra o deteriora en forma constante.
Durante las sesiones de clase. Grado de cumplimiento del reglamento del colegio. -No cumple.
-A veces cumple.
-Acta el reglamento.
Actitud ante las explicaciones del profesor. Escucha con interés y motivación
-Sólo atiende los primeros minutos de la clase.
-Es distraído y desatento. F. Observación
Actitud ante las tareas o actividades de aprendizaje que el profesor promueve. -Ejecuta con interés y dedicación.
-Ejecuta buscando eludir las actividades difíciles.
-Rehuye o interfiere.
-Escucha en silencio.
-Infiere Haciendo Bulla
-Se mofa o se burla. Fichas de observación
Grado de tolerancia a la duración de una sesión de clase. -Es tolerante.
-No es tolerante.
-Desea que continúe la sesión de clase.
Durante la resolución de las tareas escolares en la casa Planificación de las actividades en casa. -Planifica constantemente.
-De vez en cuando se plantea algún plan de estudio.
-Su vida es un desorden.
Grado de interés por la resolución de las tareas escolares en casa. -De vez en cuando muestra preocupación.
-No le importa cumplir con las tareas.
Tipo de ayuda que solicita para resolver las tareas. -No pide ayuda a nadie.
-Consulta libros y documentos.
-Consulta a sus padres o familiares.
-No le interesa resolver las tareas.

II. MARCO CONCEPTUAL

4.2.1. Tutoría de los padres de familia.- “La tutoría es la labor de acompañamiento y orientación que debe cumplir un profesor respecto a un alumno o grupo de alumnos para convertir su trabajo educativo en una actividad más favorable enriquecedora. Este acompañamiento y orientación, que debe realizarse tomando en cuenta las necesidades afectivas de los jóvenes, requiere conocerlos y comprenderlos mejor, por lo que el tutor tratará de introducirse en su mundo y su historia de la que no pueden desligarse”. (PLANCAD. 2002)

Trasladando este concepto, al caso de los padres de familia, se puede decir que los padres de familia debe hacerle el seguimiento a sus hijos en todo lo que respecta a las actividades estudiantiles y los aspectos de la formación afectiva del hijo.

Según el diccionario la tutoría es el derivado de la palabra tutor. Este término a su vez significa: “persona que ejerce la tutelar de alguien. Es la persona encargada de orientar y aconsejar a los alumnos de un curso o asignatura”. Por lo tanto, se infiere de la significación que da el diccionario que la tutoría se refiere a la actividad de

Por su parte Juan Rivera Palacios (1997:74-75), dice que la responsabilidad de los padres de familia está más allá de la simple satisfacción de las necesidades de alimentación, vestido y vivienda que por ley se le obliga brindar. La obligación de los padres de familia no se reduce sólo a las vitales, sino también a las de tipo social, cultural, moral y educativa. Es obligación de los padres educar a los hijos de la mejor forma posible y esta obligación no termina con el simple cumplimiento de la matrícula.

En el colegio el hijo sólo recibe conocimientos y una cierta formación en cuanto al cultivo de valores sociales y cívicos. Son los padres de familia quienes tienen la obligación completar la formación integral, brindando supervisión, afecto, cuidados y orientaciones.

4.2.2. Tutoría de los padres de familia durante las actividades escolares.- Tal como se dijo en el acápite anterior, los padres de familia no sólo deben atender las necesidades básicas de sus hijos, como son la alimentación, la vivienda y el vestido; sino que deben realizar el seguimiento a las actividades escolares de sus hijos. “Las obligaciones de los padres son entre muchas: asistir a las reuniones de la escuela cuando el profesor las convoca para ”
“La escuela por sí sola, por más que tenga al mejor personal de docentes y una buena conducción administrativa, no podrá suplir de ninguna manera a los padres. Cada cual cumple su función: la escuela cumple la función de educar con la ciencia programada para el grado de estudios correspondiente, en tanto que la familia contribuye con este cometido, aparte de que contribuye en la formación moral, social y cultural del futuro ciudadano”. (Rojas Flórez. 1999:48)

Si se quiere promover la educación integra que comprende lo afectivo, lo psicomotor y lo cognitivo, se verá claramente que este tipo de educación no podrá ser cumplida sólo por la escuela sino se cuenta con el apoyo de los padres de familia. En muchas ocasiones se ha visto que los esfuerzos que la escuela ha realizado para inbuir en el alumno los valores de convivencia social pacífica, ésta ha sido destruida por el descuido de los padres quienes abandonaron al hijo a su libre albedrío.

3.2.3. Tutoría de los padres fuera del colegio.- Es necesario que se entienda que los padres de familia no sólo debe, mostrar preocupación para cuando los hijos van a la escuela, es decir, no sólo la preocupación debe referirse a

así se podrá lograr que el hijo sea un ciudadano competente, con personalidad ecuánime y con capacidad de resolución de problemas. (Rojas Flórez. 1999:97)

Los consejos del padre o de la madre cuando son adecuadamente encausados y tienen la finalidad de contribuir en la educación integral del hijo, permiten que la educación formal brindada en la escuela se consolide y el producto de todo ello sea la formación de un joven responsable, con personalidad sociable, moral y carácter pacífico. Todo esto y mucho más no será posible si es que los padres se dedican sólo al trabajo con la excusa de que no les alcanza el dinero, descuidando de esta manera la educación de sus hijos en el aspecto que les corresponde.

3.2.4. Responsabilidad estudiantil.- Según el diccionario la palabra responsabilidad proviene del adjetivo “RESPONSABLE”. Y este término significa: “Que es consciente y formal en sus palabras, decisiones y actos”. (Diccionario Enciclopédico Norma. 1995:1296)

Por lo tanto, cuando se habla de “responsabilidad estudiantil”, nos referimos a la conciencia de los alumnos acerca de sus estudios. Si el alumno es conciente de sus

No se debe entender la responsabilidad escolar como la sola actitud subjetiva del alumno, sino como una actitud condicionada por una serie de factores. Se dice que un estudiante es responsable o tiene responsabilidad estudiantil cuando evidencia, en los hechos, las siguientes características conductuales o actitudinales:

Asistencia al colegio.- La asistencia se refiere a la presencia que el alumno registra en el colegio durante el desarrollo de las actividades educativas del año escolar. Por consiguiente, un alumno que asiste normalmente a sus actividades escolares significa que es un alumno responsable, salvo que la inasistencia haya sido por un motivo difícil de superar.

Puntualidad.- La “puntualidad significa diligencia de hacer las cosas a su debido tiempo” (La Fuente. 1987:102). La puntualidad se refiere a la hora que el alumno llega al colegio durante las horas de clase. El alumno es puntual cuando llega al salón a la hora señalada, según las normas vigentes.

Presentación personal.- El alumno que es responsable, observa la regla del colegio y, por consiguiente, siempre se presenta correctamente uniformado.

Observación del reglamento.- El alumno responsable está al tanto, en todo monto, de las normas vigentes del colegio y, por eso, siempre está dispuesto a acatarlos.

Ejecución de las tareas.- Es un alumno que se preocupa por presentar sus tareas escolares de la mejor forma posible, en su momento oportuno y los ejecuta muy bien, aunque puede equivocarse en sus resoluciones, como es lógico. La forma de realización puede ser buena, regular o deficiente; en tanto que la dedicación es el empeño con que ha realizado el trabajo. La entrega del trabajo tiene que ver con el horario de entrega (puede ser a la hora, antes o después de la fecha prevista).

Actitud ante el profesor en las sesiones de clase.- Es un alumno que está a la expectativa, siempre está inquieto y, por eso, participa cuando hay dudas o falta de claridad en las explicaciones de profesor. No se inhibe, sino participa.

Nivel de aprendizaje.- El alumno que reúne los anteriores requisitos, es decir, reúne las anteriores características, es lógico que en cuanto a los niveles de aprendizaje, en las diferentes asignaturas o áreas, logra

b) Tutoría de los padres.- Es la actividad de orientación, vigilancia, supervisión que el padre de familia realiza sobre su hijo durante las actividades escolares y durante las actividades extraescolares.

c) Vigilancia del hijo.- Es el seguimiento que el padre de familia (la mamá o el papá) le hace al hijo cuando éste va al colegio y cuando regresa, con el fin de prevenirse de las mañas compañías o de la asistencia a lugares de distracción mal sana.

d) Supervisión de las tareas escolares.- En el presente trabajo de investigación por supervisión de las tareas escolares se hace referencia a la actividad de percatarse y asesoramiento que el padre de familia le hace a las actividades estudiantiles de su hijo, especialmente cuando éste está resolviendo las tareas que el profesor le ha dejado.
IV. PLAN DE ACCION
OBJETIVOS ACCIONES ACTIVIDADES RESPONSABLE CRONOGRAMA
Establecer la frecuencia con que los padres de familia ejercen tutoría sobre sus hijos quienes cursan estudios Diálogo con los docentes de área Elaboración de un cuestionario Docentes y estudiantes Primera y segunda semana de Julio
Identificar el nivel de responsabilidad que por el estudio muestran los alumnos de la IE “Carlos Lafuente Larrauri de Huanca”.

Diálogo y entrevista con los estudiantes Aplicación del cuestionario Docentes y estudiantes Tercera y Cuarta semana de Agosto
Señalar el valor de la Ji Cuadrada con respecto a la relación causal de las dos variables, con el fin de determinar la repercusión de la frecuencia de tutoría sobre el nivel de responsabilidad que por el estudio tienen los alumnos Analizar y diseñar Ejecución y elaboración de separatas Docentes Primera y segunda semana de Setiembre
Elaborar y precisar los objetivos; las áreas y actividades; los recursos, responsables el croo grama y los criterios e indicadores de evaluación Jerarquizar los datos y resultados obtenidos Analizar y ordenar los datos obtenidos.
Elaborar informe de investigación Docente Primera semana de Octubre

V. ASPECTO ADMINISTRATIVO

5.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
AÑO 2007 AÑO 2008
A M J J A S O N D D
1.Preparación de actividades x
2.Ejecución del proyecto X X X X X X
3.Tratamiento estadístico de los datos X
4.Análisis e interpretación de los datos X
5.Redacción del informe X
6.Sustentación de la tesis X

5.2.PRESUPUESTO
5.2.1.GASTOS EN RECURSOS HUMANOS: TOTAL S/
Secretaría para digitado 200.00
Transporte 70.00
Viáticos 150.00
Imprevistos 60.00
TOTAL 480.00
5.2.2. GASTOS EN RECURSOS MATERIALES TOTAL S/.
Papel bond ( un millar) 25.00
Papel bulky (1/2 millar)i 12.00
Papel copia(1 millar) 16.00
Disquetes para computadora 17.00
Imprevistos 150.00
TOTAL 220.00
TOTAL DE GASTO PREVISTO 700.00

VI. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

MINISTERIO DE EDUCACION. Diseño Curricular de Educación Secundaria. Primera Edición. REdir. M.A.S., Lima 1998

NORMA. Diccionario Enciclopédico. Segunda Ed..Lima, 1995

PLANCAD. Enseñanza de la Educación Secundaria. Lima 2002

QUENTA PANIAGUA, Roberto. Psicología del Aprendizaje. Primera Edición. Edit. Titicaca. Fac. Educ. UNA PUNO 1990

RIOS FRANCO, Gonzalo. Teoría del aprendizaje. Primera Edición, Edit. Nuevo Mundo .Bs.As.,1995

ROJAS FLOREZ, Roberto. La responsabilidad educativa de la familia. Primera Edición. Edit.Amauta .Lima,1999
RODRIGUEZ, Genaro y PERALTILLA,Rogelio. Metodología Moderna del proceso enseñanza-aprendizaje. Ed.UNSA. Arequipa,1996

RIVERA PALACIOS, Juan. Los padres de familia en la tarea educativa. Edit.Minerva. Lima,1997.

TORRRES MENDOZA, Juan, La conducta escolar. Primera Edición. Edit. UIGV. Lima,1998.

SANCHEZ CARLESSI, Hugo y REYES, Carlos.”Metodología y diseños de la investigación científica”Ed.Sn Marcos. Lima 1990

VILCA GONZALES, Edilberto.”Didáctica General”.Ed.Fac.Educ-UNA PUNO,1992

VILLEGAS LOZA, Octavio.”Manual Práctico del MAESTRO”.Ed. Copacabana. La Paz,1994

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