domingo, 18 de noviembre de 2007

ALLIN HUNO. EL AGUA DESDE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Prodigio ecológico: Cerrito CruzPata-Huanca- Arequipa-Perú

ALLIN HUNO. EL AGUA DESDE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Prodigio ecológico: Cerrito CruzPata-Huanca- Arequipa-Perú

El proyecto que se presenta, responde a la necesidades de rescatar el parque ecológico y motivar al poblador huanqueño, sobre la importancia de cuidar el ecosistema y la importancia del ciclo hidrológico, porque el agua es vida, es importante nombrar el tránsito turístico de la zona, correspondiente al circuito turístico del Colca, por lo que se hace necesario el promocionar a los pueblos aledaños a realizar proyectos de impacto ambiental y del agua que permiten dos situaciones.

La orientación de la actitud del hombre frente al medio ambiente posibilitando un equilibrio ecológico al rescatar la zona ecológica de Cruzpata

Respetando las zonas arqueológicas que existen en todas la zonas, así mismo la cultura del poblador(construcciones), potenciando la actividad turística y por tanto el desarrollo de nuestra localidad.

RESUMEN
Actualmente tenemos un ecosistema cercano a la zona urbana, llamada Cruzpata, el cual está siendo invadido por los pobladores sistemáticamente, degradadando la calidad ambiental y el ecosistema. En dicho lugar existen vestigios de una cultura preinca, por las construcciones encontradas y destruidas por los pobladores desde la época de la colonia.

Encontrado el tema de investigación nos planteamos el siguiente proyecto:” Prodigio ecológico: Cerrito Cruzpata-Huanca-Arequipa-Perú”

El objetivo principal es el de recuperar el Cerrito Cruzpata a través del estudio del ciclo hidrológico , puesto que el agua es vida y de la iniciativa de los pobladores para promover una cultura ecológica del agua e histórica, para repotenciar la importancia del agua en el mundo y repotenciar el turismo y el desarrollo de los pueblos de Huanta, conservando el suelo, el aire y principalmente el agua

En general cualquier acción human influye positivamente o negativamente la estructura y funcionamiento del paisaje y del ecosistema y la importancia del agua
Las actividades influyen desde forestación, recuperación de la cultura huanqueña asentada este lugar, preservando las instalaciones antiguas, evitando el crecimiento urbano y la depredación de la zona.
Terminado esta primera etapa del proyecto se concluye:
Que, se ha logrado motivar a la comunidad en general para la aceptación del proyecto, confines ecológicos como el estudio del agua, y turísticos.
La comunidad ha empezado a valorar el ecosistema presente en Cruzpata.

Se ha propuesto información válida sobre medidas correctivas para evitar la s invasiones de zonas cómo ésta y la toma de conciencia para cuidar los árboles y tomar conciencia del uso racional del agua.

Planteamiento del problema a investigar

principios científicos.-
Los principios científicos utilizados: Aplicación de las ciencias ambientales, relacionadas a los principios y conservación de ecosistemas, agua, suelos, aire. Respetando vestigios de la cultura antigua (zona arqueológica y zona geológica)

Descripción
Actualmente tenemos un ecosistema cercana a la zona urbana, llamada Cruzpata, el cual está siendo investigada por los pobladores sistemáticamente con construcciones. Huanca, posee una infinidad de fauna y flora que puede reforestar el lugar y embellecerlo

El problema
Encontrado el tema de investigación nos planteamos el siguiente problema:
”Prodigio Ecológico: Cerrito Cruzpata-Huanca-Arequipa-Perú
Y nos preguntamos
¿En qué medida la actitud del hombre ante los biomas del Cerrito Cruzpata-Huanca, influyen en el equilibrio ecológico sostenido en la Provincia de Caylloma?
¿Se puede rescatar y repotenciar la preservación y conservación del Cerrito Cruzpata como un mirador como patrimonio ecológico e histórico?

Objetivos:
Objetivos Generales: • Comprender que la actitud del hombre sobre el medio influye directamente sobre el equilibrio ecológico
• Comprender la necesidad de asumir actividades positivamente para mantener el equilibrio ecológico
• Proponer la participación de todas las organización de base de Huanta
• Promover la práctica e valores referidos a la conservación del medio ambiente, amor a la naturales, desarrollando estilos saludables de vida y del uso adecuado del tiempo libre.
• Motivar a los pueblos aledaños al rescate de sus zonas ecológicas para mejorar el circuito turístico
objetivos especificos
• Motivar a la comunidad de Huanta a la preservación y conservación del Cerrito Cruzpata como patrimonio ecológico
• Motivar a la comunidad Huanqueña, para conservar la evolución ecológica del Cerrito Cruzpata
• Determinar el grado d deterioro en que se encuentran las comunidades bióticas del Cerrito Cruzpata-Huanca
• Proponer alternativas de solución a problemas ecológicos e históricos encontrados en el Cerrito Cruzpata, razón por la que se realiza la investigación

Razón por la que se realiza la investigación
En general cualquier acción humana influye positivamente o negativamente la estructura y funcionamiento del paisaje y el ecosistema de Huanca que va realizando el Ciclo del agua, el uso adecuado y racional del agua, fenómeno que impacta en el medio ambiente. Cruzpata, es un lugar en él guarda en forma muy celosa al “Lagarto Rojo”( formación geológica), sin embargo la actitud del hombre ha invadido estas zonas destruyendo su flora y su fauna, ocasionando problemas ambientales y perdiéndose el amor a la ecología y la

importancia del agua Marco TeóricoAntecedentes del problema
Anteriormente hubo intenciones de reforestación y recuperación por otras organizaciones de los gobiernos de turno, los cuales no tuvieron éxito, debido a que las personas trabajaban por jornal no por conciencia ecológica. Definición de Términos Básicos (con derechos de autor)

Ecosistema.- Conjunto de vegetales, animales y otros organismos que se realizaron entre sí y con su entorno que se mantienen más o menos indefinidamente. Poseen formas características como los bosques.
Ecoturismo.- Grupo de ecosistemas relacionados por una clase similar de vegetación y gobernados por condiciones climáticas similares. Ejemplo los bosques
Ecología.- Estudio de las relaciones mutuas de los organismos y los que tienen con el medio en que viven
Agua.- Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hipótesis “La actitud del hombre debe orientarse a preservar y conservar al agua, como recurso natural, fuente de vida tomando conciencia su importancia para poder lograr el uso adecuado y racional del agua, poniendo énfasis al ciclo hidrológico, entonces se logrará un equilibrio ecológico sostenido para Huanca y la Region”

Metodos y materiales

Los Métodos
Los métodos a utilizar es el de aplicación de una experimentación de recuperación ecológica, dentro del área de ciencias ambientales, conservación del ecosistema

Materiales
Maquetas
Referencia fotográfica
Instrumentos para arborización: Lampas, picos, carretillas, etc.
Plantones

Resultados
Las autoridades e Huanca y población, autorizan y entregan la zona de Cerrito de Cruzpata, para la ejecución del proyecto, con resguardo de las fuerzas del orden.
Se ha señalizando las zonas donde se colocaron los plantones a manera de protección de la zona
Actualmente se está regando y cuidando los plantones inicialmente plantados.

Conclusiones
Se ha logrado motivar a la comunidad en general para la aceptación del proyecto, con fines ecológicos y turísticos.
Cruzpata, será considerada en el circuito turístico de Huanca a través de la Institución Educativa”Carlos Lafuente Larrauri”
La comunidad ha comenzado a valorar el ecosistema presente en Cruzpata, por lo que existen expectativas de otros lugares en aplicar el proyecto en sus realidades.
Se ha propuesto información válida sobre medidas correctivas para tomar conciencia sobre el cuidado de los árboles y la importancia del agua.
Posibilita un equilibrio ecológico y sostenido contando con “un gran pulmón” purificador de la atmósfera, mejorando el clima del pueblo de Huanca, y evitando la erosión por parte de las lluvias

No hay comentarios: