domingo, 18 de noviembre de 2007

PROYECTO COLABORATIVO NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE Y EXPRESARSE HACIENDO ARTE EN LA RED GRUPO 15 EQUIPO 167: PERU-ARGENTINA-2007

PROYECTO COLABORATIVO NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE Y EXPRESARSE HACIENDO ARTE EN LA RED GRUPO 15 EQUIPO 167: PER-U-ARGENTINA-2007
I. DATOS GENERALES:
1.1. DIRECCIONES DE EDUCACION : PERU Y ARGENTINA1.2.UGEL- PERU : Arequipa Norte Perú1.3. ARGENTINA : Tucumán- Argentina1.4. Instituciones Educativas .• Institución Educativa Carlos Lafuente Larrauri- Huanta-Arequipa-Perú• Escuela de Comercio Presidente Urquiza (Tucumán –Argentina1.5. AREA : Comunicación1.6. GRADOS : 4to. Grado1.7. HORAAS EFECTIVAS : 300 HORAS1.8. TEMPORALIZACION Del 30 de julio al 09 de Noviembre del 20071.9. DOCENTES COORDINADORES DEL TRABAJO:• Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra Perú• Prof- María Cristina Dino Argentina
1.10. ASESOR DE GREA-PERU Porf- Juan Palomino Delgado1.11. ASESOR TUCUMAN Prof. María Cristina Dino
NOMBRE : NUEVAS FORMAS DE EXPRESARSE, COMUNICARSE Y HACER ARTE EN LA RED”.
II. JUSTIFICACION : El proyecto persigue que los estudiantes a partir de la educación conducción simulada de proyectos colaborativos, plataformas educativa y haciendo uso de las TICs, la elaboración del sitio Web u otros.En este sentido se realizará conversaciones permanentes para que los estudiantes mejoren sus roles como emisores y receptores hagan uso de los recursos no verbales y perfecciones diversas cualidades como la vos, el proyecto también permitirá leer textos narrativos relacionados con la identidad local, nacional e internacional en notas informativas que apunten al desarrollo que apunten a los temas transversales como Educación para el éxito, éxito, educación ambiental y educación para la vida y para el trabajo en equipo.El pensamiento creativo, el pensamiento crítico , la solución de problemas y la toma de decisiones se desarrollan a partir de los comentarios que susciten las lecturas , la redacción formal de los formatos originales, haciendo uso del chat, plataforma educativa y la elaboración del sitio Web, que permiten como actividad creativa y recreativa.
III. TIPO DE COMUNICACIÓN : Envío de mensajes electrónicos al servidor, utilizando la Plataforma Moodle. (Proyectos colaborativos)
IV.OBJETIVO DE AULAS HERMANAS
El objetivo del concurso es que dos aulas de distintos países conjuntamente construyan un sitio educativo durante dos meses en torno a un tema concreto de investigación.El objetivo principal de un proyecto colaborativo es convertirse en un ambiente de aprendizaje en el cual los participantes puedan difundir y gestionar la información fácilmente, utilizando Internet como medio de acceso. Aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías Web, se pueden desarrollar actividades en línea que permitan recolectar información, organizarla, así como crear, editar y publicar contenidos, en este sentido, la plataforma debe ofrecer las herramientas adecuadas para ello, sin que la localización geográfica y temporal sea un problema adicional
OBJETIVOS ESPECIFICOS :•Aprender a trabajar a distancia de modo virtual con la Plataforma MoodleLlevar a cabo formas de trabajo colaborativo y cooperativo entre ambas instituciones educativasObservar y analizar otros datos como la calidad y cantidad de los participantes Intercambiar conceptos culturales• • Lograr hermandad entre los países hermanados• • Fortalecer el conocimiento de cada escuela hermana en su ambiente• • Favorecer la integración entre docentes y alumnos de las escuelas hermanadas• • Observar y explorar las nuevas formas de comunicación en la red• • Afianzar el trabajo en equipo mediante la aplicación del proyecto colaborativo• • Aplicar los conocimientos de ambas escuelas relacionados a la implementación o desarrollo de creación páginas en internet.
LOS PROYECTOS COLABORATIVOSEl trabajo colaborativo es una estrategia, en la cual los estudiantes, con diferentes niveles de habilidad, realizan una variedad de actividades para mejorar la comprensión de un tópico específico. Cada miembro del grupo, es responsable no solamente por entender y apropiarse de lo enseñado-estudiado, sino también por ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro. Otra estrategia es el trabajo por proyectos, la cual propone el desarrollo de actividades encaminadas a dar respuesta a inquietudes y necesidades del estudiante y de su comunidad, donde la integración de saberes y áreas se conjugan para dar sentido al aprendizaje contextual izado.A través del trabajo colaborativo los participantes aprenden a trabajar en equipo, al tiempo que resuelven problemas comunes. No trabajan solos, porque se trata de un Ambiente de Aprendizaje y esto significa que deben compartir experiencias de aprendizaje con otros grupos de trabajo ubicados en diferentes lugares compartiendo información a través de las herramientas de producción, interacción y colaboración.
PARTICIPANTES:
Alumnos Participantes de Perú:Institución Educativa Carlos Lafuente Larrauri-Huanca-Arequipa-Perú Alumnos Participantes de Argentina:Escuela de Comercio Presidente Urquiza (Tucumán –Argentina
•Herrera Rogelio Edwin Riquelme Herrera• Wilson Ledih Fernández Guevara• María del Carmen Corzo Alanoca• Deysi Huanqui Huamani• Joseph Pacheco Valencia• Ivet Sanchez Huayllazo• Jorge Luis Chávez Arana• Helen Pacheco Neyra• Rafael Mamani Oxza• Elizabeth Noelia Condori Gonzales•Elida Condori Vilca• Raquel Carla pacheco Vilca• Wilman Vallejo Manrrique• • Aragón Jessica Elizabeth• • Chavan Yamila• • Fernández Cesar Gabriel• • Lascano Álvaro Nicolás• • Sánchez Alfredo Federico
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
A.INVESTIGACIONES•? .Se trabajará en forma grupal en diferentes niveles de habilidades para dinamizar el proyecto y cada grupo.? Cada miembro del grupo es responsable de: Entender, ayudar y asegurar el aprendizaje el suyo y el de sus compañeros.? Consultan y analizan la bibliografía existente, navegando en el Internet con el fin de conocer el tema:?La importancia del agua desde el punto de vista ecológico?? Utilizan software de propósito general como: Procesador de texto, Internet, E-mail,etc? Realizan viajes y visitas a lugares de sus localidades? Entrevistas a los responsables de las instituciones donde trabajan, trabajadores,etc.? Comparten información con los alumnos de la I.E.Presidente Urquiza y Carlos Lafuente LarraufriLas habilidades que interviene en la adquisición y organización de la información son? La observacióno Directao Indirecta? La codificacióno exploracióno seleccióno recepcióno representación? La reestructuracióno contrasteo comparacióno organizacióno contextualización? El análisis? La síntesis? la apropiación? La transformación? Indagaciones abductivas. Es el proceso de generar hipótesis para explicar fenómenos físicos y para aprobar luego su validez de manera experimental y teórica.? Resolución de problemas. Es el proceso de lograr una meta a pesar de los obstáculos.? Toma de decisiones. Es el proceso de elegir entre alternativas aparentemente iguales.? Invención. Es el proceso de crear algo nuevo.? Investigación. Es el proceso de llenar lagunas o resolver controversias que existen en la información? Trabajo cooperativo/ colaborativo.? Actividades de tipo taller de construcciones? Organizar y exponer y sustentar los productos elaborados.? Compartir en grupo las notas registradas por los estudiantes en sus diarios, sus aprendizajes, experiencias, sentimientos y todo lo que ellos deseen, bajo el consentimiento del docente? Presentar informe a las directivas institucionales del proceso realizado
• CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:NRO ACTIVIDADES FECHA01 elaboración del proyecto 30 de julio al 15 de agosto 200702 Identificación de los grupos de trabajo, haciendo uso de la plataforma de Colombia o E-mail 30 de julio al 15 de agosto 200703 Análisis y reflexión sobre los documentos de l concurso del proyecto 15 de agosto al 9 de noviembre04 Recojo de información para la redacción de notas del proyecto haciendo uso de la plataforma educativa 15 de agosto al 9 de noviembre05 Preparación de la conducción del proyecto PERU ARGENTINA 15 de agosto al 9 de noviembre06 Redacción, revisión y corrección sobre las notas informativas haciendo uso de las TICS 15 de agosto al 9 de noviembre07 Conducción simulada- Elaboración del sitio Web 15 de agosto al 9 de noviembre08 Evaluación del proyecto 15 de agosto al 9 de noviembre
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
El objetivo principal de un proyecto colaborativo es convertirse en un ambiente de aprendizaje en el cual los participantes puedan difundir y gestionar la información fácilmente, utilizando Internet como medio de acceso. Aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías Web, se pueden desarrollar actividades en línea que permitan recolectar información, organizarla, así como crear, editar y publicar contenidos, en este sentido, la plataforma debe ofrecer las herramientas adecuadas para ello, sin que la localización geográfica y temporal sea un problema adicional.FOROSEl concepto de foro se entiende como un escenario dinámico donde se intercambian ideas o se debaten ideas, se aclaran dudas o problemas, se desarrollan procesos de análisis, síntesis y cohesión de los diferentes aportes en un entorno asincrónico mediado por las TICs.En el foro principalmente se comparten respuestas a los diferentes interrogantes, permitiendo exponer las dudas y ayudar a clarificarlas de manera colectiva. Las interacciones en el foro no suceden solamente entre estudiante-profesor, sino también entre estudiante-estudiante o entre estudiante- contenidos. Se genera un diálogo donde todos participan y aportan. Los estudiantes trabajan de forma conjunta con sus compañeros con la orientación del profesor.
CORREO ELECTRÓNICOEl correo electrónico tiene como finalidad el poder intercambiar ideas, opiniones, comentarios y archivos, como si fuera una “carta”, con gente de diversos puntos, a través de un medio electrónico;así mismo. enviar mensajes breves a su tutor o al aula hermana, a fin de consultarle o avisarle de un tema que no fue respondido en los forosEl ChatEl Chat se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas, la cual se realiza simultáneamente en el tiempo, para acceder a ella, es bueno verificar si hay personas en la “sala de conversación” en ese momento, o bien , invitar a uno de los participantes que se encuentren conectados a participar en una conversación simultánea.
MENSAJERIAEl servicio de mensajería permite a los participantes enviarse mensajes, sin necesidad de estar en una sala de chat pública de Internet con gente desconocida. Es una manera muy popular de mantener el contacto entre amigos o compañeros de trabajo.Cuando usted está en línea, el sistema de mensajería instantánea le notifica si tiene algún mensaje nuevo y también que participantes están conectados, de forma que pueda contactar con él inmediatamente para hablar.
DIARIO DE PROCESOSEl diario de procesos permite al participante registrar su aprendizaje y revisar sus propias ideas.Diario de Proceso ? ProfesorCon este recurso de diario de procesos o de campo para observar, podrás narrar todo lo sucedido al interior del grupo que tienes a tu cargo, todo sobre su práctica docente, registrar impresiones, documentar las participaciones o trabajos elaborados, analizar y comprender lo que ésta ocurriendo en el grupo, , básicamente podría mostrar en este espacio su portafolio electrónico y al final del proyecto reflexionar sobre los resultados, dificultades o problemáticas a las que se enfrentaron tus estudiantes registrar.
GLOSARIOEl glosario permite crear una recopilación de los términos más usados en un curso, tiene muchas opciones de representación, incluyendo lista, enciclopedia y diccionario.
Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra - Perú
Prof. Maria Cristina Dino - Argentina

No hay comentarios: