domingo, 18 de noviembre de 2007

“Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución E

“Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri, en el nivel secundario, Huanca- Arequipa 2007”
I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. ENUNCIADO: “Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario, Huanca- Arequipa 2007
2. PERSONAL INVESTIGADOR2.1. AUTOR : Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra2.2. ASESOR : Prof.3. TIPO DE INVESTIGACION : Investigación-Acción4. LOCALIDAD E INSITUCION : Huanca- I.E. “Carlos Lafuente Larrauri”5. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO : 6 meses6. FECHA DE INICIO : 02 de abril de 20077. FECHA DE TERMINO : 18 DE Octubre del 2007
II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
2.1.JUSTIFICACION
El desconocimiento del trabajo colaborativo así como la necesidad, su propósito, sus objetivos y circunstancias que nos determinen el de planificar el tipo de reunión, método y modo de empleo, por la seriedad de los estudios de este nivel y por las exigencias competitivas propias de este mundo globalizado en la que vivimos en la actualidad, tiene una dificultad del tiempo para cumplir con los objetivos, el aprendizaje cooperativo y la falta de implementación con temas actualizados y la carencia de hábitos de lectura en los docentes, crean un serio problema para la aplicación del aprendizaje cooperativo
2.2. DESCRIPCION
En la Institución Educativa en estudio que es objeto de investigación, podemos encontrar que aplican el trabajo cooperativo de diferente forma y dimensión. Observándose que la mayoría de docentes no aplicaron el trabajo cooperativo en el área de Ciencia, tecnología y ambiente, porque no permitió el avance de su planificación curricular (unidad de aprendizaje) y porque la hora pedagógica no permitió utilizar las técnicas cooperativas dentro del aula, a la vez el estudiante no usa adecuadamente el tiempo en su hogar dedicándose a otras actividades y no a actividades educativas por falta de control de los padres ya ellos salen a trabajar y regresan de noche. Lo que no permite el desarrollo del trabajo cooperativo.
2.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro Distrito puede observarse fácilmente el aumento de población estudiantil en el nivel secundario, así como el hecho de que los estudiantes por la seriedad de los estudios de este nivel y por la exigencias competitivas propias de este mundo globalizado en la que vivimos en la actualidad tienen la dificultad de tiempo para cumplir con los objetivos del área de Ciencia, tecnología y ambiente y las limitaciones de bibliotecas no implementadas con textos de esta área y la escasez de textos actualizados y la falta de hábitos d lectura en los alumnos, crean un serio problema para la lectura básica complementaria de clases en el nivel secundario, , podemos encontrar que aplican el trabajo cooperativo de diferente forma y dimensión. Observándose que la mayoría de docentes no aplicaron el trabajo cooperativo en el área de Ciencia, tecnología y ambiente, porque no permitió el avance de su planificación curricular (unidad de aprendizaje) y porque la hora pedagógica no permitió utilizar las técnicas cooperativas dentro del aula, a la vez el estudiante no usa adecuadamente el tiempo en su hogar dedicándose a otras actividades y no a actividades educativas por falta de control de los padres ya ellos salen a trabajar y regresan de noche. Lo que no permite el desarrollo del trabajo cooperativo..Obligados además por el cumplimiento d los temas calendarizados en el área de Ciencia tecnología y Ambiente, profesores y alumnos optan por lo mas fácil, la trascripción de textos, revistas folletos, etc. Son problemas relacionados la falta de lectura sobre temas relacionados al área de Ciencia, tecnología y ambiente y la profundización de las mismas para el mejor aprendizaje.Las dificultades no son de orden legal, pues las separatas se producen en concordancia con las disposiciones referentes, a excepción sobre el derecho de autor, solo por efectos de enseñanza y en uso interno pueden reproducirse textos especiales o íntegros,. No hay tampoco problemas de orden económico, por el contrario los costos son cómodos. las dificultades son de orden educacional2.3.1. FORMULACION DEL PROBLEMA
La falta de aplicación del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario, Huanca, se hace necesario el uso de las técnicas cooperativas colaborativas para mejorar el nivel de aprendizaje de ésta área
2.3.2. JUSTIFIACICON E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
a) ORIGINALEste problema por vez primera será abordado en la I.E. Carlos Lafuente Larrauri” con apoyo del docente de la especialidad y estudiantes, pretendemos solucionar el problema abordado.
b) SIGNIFICATIVOLa falta de aplicación del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente por parte de los docentes por parte de los docentes de la Especialidad del I..E. “Carlos Lafuente lARRAURI del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, constituido un problema debido a ello, los docentes no lograron eficientemente sus objetivos planteamos y por consiguiente los niveles de aprendizaje y el rendimiento académico es deficiente
c) PERTINENTEA llevar a cabo la aplicación e la influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente permitirá el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, así mismo disminuirá los estudiantes desaprobados en esta área
d) VIABLE
Es factible llevarse a cabo el presente proyecto de investigación porque contamos con el apoyo de la Dirección y del Docente del área, estudiantes y Padres de Familia de la I.E. Carlos Lafuente Larrauri
2.4. OBJETIVOS DE INVESTIGACION
2.4.1. OBJETIVO GENERAL
- Determinar el nivel de aplicación de técnicas cooperativas en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
2.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer los niveles de aplicación de las técnicas de participación cooperativa en el proceso aprendizaje-enseñanza de las Instituciones Educativas en estudio.- Motivar e incentivar en los docentes la aplicación de las técnicas cooperativas en el proceso aprendizaje –enseñanza.
III. MARCO TEORICOIV.3.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMALos que laboramos dentro del sector educativo, específicamente en el aprendizaje cooperativo, nos enfrentamos a numerosos problemas al brindar los contenidos conceptuales de manera meramente tradicional, lo que conduce a la memorización, es decir, que no parte del diagnóstico de los estudiantes sino que prioriza el conocimiento sobre las habilidades y destrezas de aprendizaje.Por ejemplo, la matemática por su naturaleza como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje, la matemática como actividad posee una característica fundamental: La matematización, es decir el organizar y estructurar la información que aparece en un problema e identificar los aspectos matemáticos relevantes, describir regularidades, relaciones y estructuras.Es decir, que como docentes del área de matemática, tenemos la oportunidad de poner a prueba la curiosidad de los estudiantes, planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos y ayudarlos a resolver medio de juegos estimulantes, para despertarles el gusto por esta área tan temida por ellos. Es así que las estrategias que utiliza el docente para guiar, orientar y mantener la atención de los aprendices durante la sesión de aprendizaje, es de vital importancia. La enseñanza de mayor validez es aquella que apela a la experiencia de los estudiantes, es cierto que existe tiempo pero sus resultados, se multiplican con lo que y se obtienen una simplificación de tiempo y esfuerzo. Del mismo modo se puede utilizar la misma estrategia didáctica en las demás áreas.
3.2. ANALISIS SITUACIONAL
3.2.1. REQUERIMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Para la recolección de información sobre el tema de investigación, se ha utilizado lo siguiente:
Técnicas:
- Observación- Diálogo- Encuesta.Instrumentos:
- Ficha de observación- Cuestionario.
3.2.2. ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
2.2.1.2 MARCO TEORICO
Estrategias de enseñanza
“Las estrategias de enseñanza son procedimientos que los docentes utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizaje significativos en los estudiantes, es decir, las estrategias de enseñanza son medios o recursos para afrontar el problema.Consideramos que el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo que función y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Dichas estrategias se complementan con las estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo.Además es necesario tener presente aspectos esenciales, para considerar el tipo de estrategias de cuál es la indicada, para utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza dentro de una sesión, un episodio, una secuencia instruccional a saber:1. Consideración de las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etc.)2. Tipo de dominio del conocimiento en general y el contenido curricular en particular que se va a abordar.3. La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el estudiante para conseguirlas.4. Vigilancia constante del proceso enseñanza-aprendizaje (de las estrategias de enseñanza empleada previamente, si es el caso), así como del proceso y del aprendizaje de los estudiantes.5. Determinación del concepto ínter subjetivo (por ejemplo el conocimiento ya compartido), creados por los estudiantes hasta ese momento si es el caso.
Cada uno de estos factores y su posible interacción constituyen un importante elemento para utilizar alguna estrategia, y ver de qué modo hacer uso de ella.Dichos factores también son elementos centrales para la ayuda pedagógicaDiversas estrategias de enseñanza, pueden incluirse al inicio (pre-instruccionales) durante (co-instruccionales) o al término (post-Instruccionales) de una sesión o secuencia de aprendizaje las cuales explicamos a continuación:
a) Las estrategias pre-instruccionales, por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, esencialmente tratan de incidir en la activación y generación de conocimientos y experiencias previas y pertinentes. También sirve para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas, algunas de las estrategias pre-instruccionales son los objetivos y los organizadores previos.
b) Estrategias co–instruccionales, apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza aprendizaje. Cubre funciones para que el aprendizaje mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Se trata de funciones relacionadas, con el logro de un aprendizaje con comprensión, aquí pueden incluirse estrategias como ilustraciones, redes y mapas conceptuales analogías y cuadros entre otros.c) Las estrategias post-instruccionales, presentan al término de la sesión del aprendizaje y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material de otros casos les permite valorar inclusive su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias post.instruccionales son resúmenes finales, organizaciones gráficas, cuadros sinópticos simples, redes y mapas conceptuales.
Las TIC como estrategias de enseñanza.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un conjunto de medios y herramientas que sirven para mejorar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, que el docente deberá ser capaz de determinar el momento oportuno para la integración de las TIC al currículum y puedan diseñar metodologías para utilizar inteligentemente y con creatividad las tecnologías, evitando que éstas sean lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos.Las TIC sirven como:• Un medio de expresión• Canal de comunicación• Instrumentos para procesar información• Fuente abierta de información• Instrumentos para la gestión• Medio didáctico: motiva , entrena y guía los aprendizajes• Generador de nuevos escenarios formativos• Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.Considerando una enseñanza en entorno virtual se requiere distinguir dos tipos de habilidades: habilidades técnicas (procedimientos) y habilidades cognoscitivas (conceptos o nociones que dan sentido a los conocimientos). Por lo cual el docente debe conocer y manejar las TIC, integrarlas al desarrollo del currículo, considerando el aprovechamiento pedagógico en actividades de indagación, procesamiento de información, actividades de resolución de situaciones problemáticas y el uso de trabajos coolaborativos y cooperativos, así como; en la producción e innovación de materiales productivos.
Clasificaciones y Funciones de las Estrategias de Enseñanza
1.1. Estrategias para activar o genera conocimientos previos
Son aquellas estrategias conocidas a activar los conocimientos previos de los estudiantes o incluso a generarlos cuando no existan. La importancia de los conocimientos previos, es fundamental para el aprendizaje. Su activación sirve en doble sentido. Para conocer lo que saben los estudiantes y para utilizar el conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. En este grupo podemos incluir también aquellas estrategias que se concentran en ayudar al esclarecimiento de las intenciones educativas que se concentran en ayudar al esclarecimiento de las intenciones educativas que se pretenden lograr al término de la sesión del aprendizaje, señalar explícitamente a los estudiantes las intenciones educativas u objetivos, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre la sesión y la secuencia que estos abarcan y encontrar sentido de valor funcional a los aprendizajes involucrados.Por ende podríamos decir que dichas estrategias son de tipo pre-instruccional y se considera y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la sesión o secuencia educativa, según sea el caso.
1.2. Estrategias para orientar y guiar los aprendizajes sobre los aspectos relevantes sobre los contenidos de aprendizaje.
Son aquellos recursos que el docente utilizar para orientar, guiar, y ayudar a mantener la atención de los aprendices en una sesión. La actividad de guía y orientación es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, las estrategias deben proponerse como estrategias de tipo co-instruccional dado que pueden aplicarse de manera continúa para indicar a los estudiantes en qué conceptos o ideas focalizar los procesos de atención y codificación. Algunas estrategias que se incluyen en este rubro son de uso de generalizaciones internas y externas al discurso escrito y las señalizaciones y estrategias discursivas orales.
1.3. Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información aprender.
Se trata de estrategias que van dirigidas a proporcionar al aprendiz de codificación anterior complementaria o alternativa a la expuesta por el docente o en su caso, por el texto, con el uso de estas estrategias, la información nueva por aprender se enriquezca en calidad proveyéndole de una mayor conceptualización o riqueza elaborativa para los aprendices que asimilen mejor, por tal razón se recomienda que las estrategias también se utilicen en forma co-instruccional.
1.4. Estrategias para organizar la información nueva por aprender.
Tales estrategias proveen de una mejor organización global de las ideas contenidas en la información nueva por aprehender.Proporcionar una adecuada organización a la información nueva que se ha de aprender, lo que mejora su significatividad lógica y en consecuencia hace más probable el aprendizaje significativo de los estudiantes.Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ellas a las de representación viso espacial, como mapas o redes conceptuales de las representaciones lingüísticas como los resúmenes y a los distintos tipos de organizadores gráficos como los cuadros sinópticos simples, de doble columna y otros.
1.5. Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos la nueva información que se ha de aprender.
Son aquellas estrategias destinadas para ayudar y crear nuevos enlaces adecuando entre los conocimientos previos y la información nueva a aprender, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados .de acuerdo con MAYER, este proceso de integración entre lo previo y lo nuevo se le denomina construcción de conexiones externas .Por las razones señaladas, se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas entre lo nuevo y lo previo son las de inspiración ausbeliana, los organizadores previos y las analogías.
Rol de las técnicas Participativas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Lo ubicamos desde 4 aspectos importantes:a) Las técnicas son sólo instrumentos o herramientas en su proceso de formación:- Porque permite crear y construir el conocimiento- Porque es una forma especifica de adquirir conocimiento.- Porque es un proceso que implica una concepción metodológica a través del cual todo proceso se desarrolla.b) Lo fundamental no está en el uso de las técnicas participativas, sino en la concepción metodológica que guía el proceso educativo (uso de técnicas pertinentes)c) Usar técnicas participativas, pero no como una concepción metodológica tradicional en la que interesa sobre todo el aprendizaje de conceptos, sino el hacer el proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.d) La mejor concepción metodológica esta basada en la teoría del conocimiento, que es el razonamiento de una serie ordenada de teoremas o verdades científicas.
SIGNIFICADO DE LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS
Para poder hacer uso de las técnicas participativas debemos tener en cuenta:a) Partir siempre de la práctica, o sea lo que sabe, vive y siente el estudiante, lo que sabe, vive y siente el educando de situaciones y problemas que enfrenta en la vida diaria. Siendo la educación la que plantea los contenidos a desarrollar.b) Desarrollar la teoría sobre esa práctica como, un proceso sistemático progresivo, ordenado y al ritmo de los participantes que permita descubrir y profundizar elementos teóricos de acuerdo al nivel de avance de cada grupo.Así planteado, permite ubicar lo cotidiano, lo individual, y lo parcial en lo social, lo colectivo, lo histórico y lo estructural.c) El proceso de teorización siempre debe de regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla es decir, regresar con nuevos elementos que permitan que el conocimiento inicial cambie la situación de la cual partimos.Nos permite explicar y entender integral y científicamente los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS
Toda técnica participativa para generar realmente un proceso de aprendizaje debe permitir:
a) Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión.b) Colectivizar el conocimiento individual, enriquecerlo y potenciarlo colectivamente.c) Desarrollar una experiencia educativa común, un punto de referencia en la que los participantes aportan su experiencia particular profundizándolas y ampliándola.e) Propiciar la creación colectiva del conocimiento, donde todos son participes en la elaboración así como en sus implicancias prácticas.
En consecuencia:Las técnicas participativas son sólo herramientas que están en función de un proceso de formación y organización y que por si mismas ¡no son formativas!-¡ni tienen carácter pedagógico! por lo tanto para que sirvan eficazmente deben ser:- Utilizadas en función de un contenido específico.- Dirigidas a una competencia concreta.- Implementadas de acuerdo a los participantes con los que se esta trabajando.
ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS
Como herramienta de trabajo hay que saber cómo, para qué y cuándo utilizarla:
1. ELEMENTO LOGRO DE UNA COMPETENCIA PRECISA
Para lo cual se considera los contenidos significativos del aprendizaje, la competencia y la técnica, la competencia orienta a la selección de la técnica más conveniente a utilizar y cómo utilizarla.
2. ELEMENTO PRECISAR EL PROCEDIMIENTO
Teniendo en cuenta el número de participantes y el tiempo disponible considerando además el contenido la competencia, la técnica, el procedimiento, las consecuencias del procedimiento nos permiten conducir correctamente la técnica hacia la competencia planteada y precisar su manejo.
Además de toda técnica debemos:- Conocerla bien.- Utilizar en el momento oportuno.- Saberla conducir correctamente.
3. ELEMENTO USO DE VARIAS TECNICAS
Para evitar que una sola técnica muy sencilla nos entusiasme demasiado y querer llegar a las causas y respuestas del contenido lo más pronto posible.
Cualquier técnica motiva una discusión, pero teniendo en cuenta:- La competencia propuesta- Las inquietudes y entusiasmo para la discusión que se generen en los participantes.- Ser lo suficiente flexible en no cortar una discusión que puede aclarar el contenido y detener la discusión para que el proceso de reflexión se realice de forma ordenada y así profundizar el contenido.
Es decir, una sola técnica no es suficiente para trabajar un contenido siempre debe estar acompañada de otras, que permitan un proceso de profundización ordenada y sistemática.
TECNICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO-COLABORATIVO
I. PANELLos paneles y los simposios son procedimientos o técnicas de discusión que pueden utilizarse ya sea en grupos grandes o pequeños. El propósito es el de brindar la oportunidad a unos cuantos participantes bien preparados de discutir un tema de importancia e interés general frente de un grupo. El número ideal de participantes es cuatro o cinco, más el moderador.
Utilización:• Para estudiar un tema con mayor profundidad de la que puede llegarse en una discusión general• Cuando se desea que los participantes busquen la información necesaria, en vez de que el moderador les alimente con cucharas las respuestas• Para la presentación de materiales nuevos; enriquecimiento del tema que se está estudiando• Para motivación• Para proveer variedad en los procedimientos de grupo• Para utilizar eficazmente la gente con la que se puede.
Procedimiento1. Seleccionar un problema pertinente en colaboración con el grupo2. Escoja cuidadosamente los participantes del panel, especialmente el moderador, ya que la presentación dependerá en gran parte de su habilidad.3. Todos los miembros del grupo pueden ser asignados a prepararse para un panel; después los panelistas pueden ser seleccionados de improviso4. Ayudar a los participantes a obtener la información necesaria para llevar a cabo una discusión que valga la pena5. Tenga unas cuantas sesiones de práctica6. Prevea al grupo con lineamientos sobre lo que deben buscar durante la presentación.
Responsabilidad del moderador:• Leer a fondo sobre el tema• Informar a la audiencia sobre el tema y proveer la información pasada necesaria para despertar su interés• Presentar a los miembros del panel• Iniciar la discusión haciendo una pregunta y pidiendo que unos de los participante la conteste• Guiar la discusión manteniendo los comentarios enfocados en el tema, evitando discusiones sin fin, involucrando a cada participante en la discusión, viendo que ninguna persona monopolice la presentación y haciendo los resúmenes tanto periódicos como finales.
Ventajas:• Involucra activamente a un número de individuos• Brinda oportunidad a los participantes de trabajar juntos como grupo• Un tema dado puede discutirse a fondo por un panel, mientras que sería difícil hacerlo en un grupo grande• Puede usarse para lanzar discusiones de grupos pequeños en el grupo grande• Cambio de ritmo o estilo de las actividades usuales.
Desventajas• Sólo un número pequeño de individuos está directamente involucrado• Aún durante un período de preguntas o de discusión, no todos en el grupo pueden participar• A menos que todos los miembros del grupo hayan recibido la documentación para prepararse, solamente los panelistas tienen el beneficio de estudiar el tema a fondo• Cuando los participantes están bien calificados, el procedimiento es más eficaz y más gratificante
II. ROLLE PLAYING
Es una dramatización informal no ensayada en la cual las personas representan, en una forma espontánea, problemas de relaciones humanas. Para darse cuenta de los sentimientos que experimentan otras, para ver una situación a través de los ojos de otras personas o para experimentar como ellos actuarían o reaccionarían ante una situación dada.
Utilización• Para capacitar en el liderazgo y en la habilidad de relaciones humanas• Permite la representación de problemas reales, hecho que facilita la capacitación en la solución de problemas de grupo• Actuando, los personajes de una historia o situación, son vividos por los participantes• Permite el descubrimiento de cómo manejar una situación difícil a través de la vivencia• Permite enseñar ciertos temas más eficazmente, como en el caso de incidentes históricos• Dá a los estudiantes la oportunidad de manifestar lo que en realidad siente, en vez de lo que ellos piensan que Ud. quisiera oír. Pueden explorar sus propias sentimientos y adquirir discernimiento.
Procedimiento1. Describa la situación que va a caracterizarse o actuarse, ponga la clase a “ calentarse o prepararse”2. Seleccione los actores y pídale a cada uno que se ponga en el estado de personaje que están representando. Enfatice que estén representando un papel, no a ellos mismos3. Asigne diversas tareas a la clase. Algunas pueden ser designadas para simular eventos específicos o incluso juzgar que tan relista es la actuación4. Organice el escenario y comience la acción, detenga tan pronto como se ilustre el problema5. Discuta lo que sucedió y trate de identificar los valores y sentimientos de aquellos que estuvieron involucrados y las condiciones que los llevaron a sentir a actuar de la manera en que lo hicieron6. Evalué y resuma los puntos que se aprendieron7. La actuación de un papel puede repetirse con los mismos actores, intercambiando sus papeles o con nuevos actores.
Ventajas• Les brinda a los estudiantes la oportunidad de examinar y experimentar, con la actuación de papeles, en situaciones en las cuales pueden ser tratados problemas reales se cometerán algunos errores• Le permite al estudiante darse cuenta de los pensamientos, actitudes y perspectivas de alguien más, y de esta manera aprender a apreciar el punto de vista de la otra persona• Los miembros de la clase pueden ponerse en los zapatos de las otras personas, para experimentar usando nuevas formas de comportamiento y para aprender en el proceso• Las situaciones pueden crearse de manera que concuerden con las necesidades e intereses de la clase.
Desventajas• A menos que el grupo sea sensible y posea mentes suficientemente abiertas para experimentar nuevas formas de trabajar juntos, la actuación de un papel puede ser superficial y fallar en la obtención de los resultados deseados• Los actores a menudo tienden a endulzar sus partes y convertir la actuación en simple entretenimiento• El instructor tiene que planearlo todo muy cuidadosamente a fin de mantenerlo al nivel de entendimiento y madurez del grupo• Puede fracasar si repentinamente se pone en manos de personas sin experiencia• Puede tomar mucho tiempo, dependiendo de las situaciones que se representan.
III. DEMOSTRACION PRÁCTICA D/P
Es un modo o sistema de interacción, propia del método de enseñanza interactivo, que se emplea para enseñar acciones de tipo psicomotor, como: Enseñar una técnica, un proceso o un procedimiento. Durante o después de la demostración cada participante practica llevando a cabo la actividad.
Utilización• Enfoca la atención en el proceso.• Dirige la interpretación y aplicación de la información a cada paso del proceso.• Brinda retroalimentación inmediata y auto evaluación de la respuesta de los participantes.
Procedimientos1. Identifique los objetivos de la presentación2. Desarrolle una guía de procedimiento, ayuda de trabajo aún conjuntos de instituciones de las actividades, describiendo el proceso paso a paso3. Practique la demostración. Nunca deberá ser presentada sin haber sido ensayada previamente4. Asegúrese de que todo el equipo y materiales requeridos estén a mano antes de empezar, siempre que le sea posible tenga un juego de materiales para cada participante.5. Siente al grupo de manera que todos puedan ver y oír6. Explique el propósito y objetivos para preparar de antemano al grupo para ver lo que va a ocurrir7. Haga la demostración, y dé instrucciones claras y sencillas, cambie el ritmo para ajustarlo al grupo8. Utilice el acercamiento tipo paso a paso cuando le sea posible9. Verifique periódicamente durante la presentación para asegurarse de lo que se está haciendo cada paso10. No alargue la demostración11. Distribuir la guía de procedimientos y haga que los participantes practiquen las actividades12. Circule entre los participantes y verifique el progreso de cada uno, ofreciendo asistencia cuando sea necesario13. Resuma y repase los puntos clave de la demostración
HerramientasGuía de procedimientos, pizarra, cassetes, diapositivas, filminas, películas, modelos, equipo o materiales normales o corrientes, y otros tipo de ayuda que requiera la demostración
Ventajas• Identifica los objetivos, el estudiante sabe lo que aprenderá a hacer• Provee práctica real para desarrollar las actividades• El estudiante y el formador pueden determinar si los objetivos han sido logrados
Desventajas• Requiere planeamiento y ensayos cuidadosos• Puede usarse solamente en grupos pequeños• Regularmente requiere la presencia de instructor
IV. EL DEBATE DIRIGIDO
Se basa en el tratamiento de un tema preparado con anterioridad a la presentación con la cual se produce siguiendo una secuencia predeterminada para propiciar un diálogo y una discusión entre los asistentes.
UtilizaciónPara grupos más pequeños que el anterior, involucra activamente a todos los miembros del grupo. Permite la participación respuesta y aclaración del estudiante. Puede prepararse en buena parte de antemano, facilitando así el cumplimento de los objetivos.Procedimientos1. Comienza la discusión o debate después de que los objetivos hayan sido claramente definidos y entendidos por todos los participantes2. En determinados casos deberán distribuirse de antemano en material escrito3. Mantenga la discusión en el tema escogido y en la secuencia predeterminada4. Involucre a todos los participantes5. Estimule el debate haciendo preguntas e introduciendo materiales suplementarios6. Recapitule la discusión al final de un tema principal7. Fomente la evaluación de la discusión cuando el tema haya sido finalizado.
HerramientasMaterial que se requiera para la preparación de la discusión y otra información suplementaria para su entrega posterior.
Ventajas• Da la oportunidad para que todos participen• Permiten la preparación para una discusión relevante• Los mal entendidos o errores de juicio individuales pueden ser corregidos• El líder cuenta con una mayor posibilidad para conocer de lleno el material que va a discutirse• Si ha sido manejado con eficacia, el producto final representará la forma de pensar de muchos individuos.
Desventajas• No es eficaz con grupos grandes, pues se limitará la oportunidad de participar• La discusión puede ser monopolizada por unos cuantos del grupo• Para una discusión fructífera depende del conocimiento y preparación del tema• Requiere mucho tiempo• Si se carece de buen liderazgo, la discusión puede salirse del tema indicado.
2.2.1.3 BASES TEÓRICAS
Nuevas tendencias en el aprendizaje de la Enseñanza y el desarrollo.
El constructivismo pedagógico intenta asimilar vía la convergencia de principios de que la actividad del aprendizaje es similar a la actividad de producción de conocimientos motivo por el cual es necesario analizar las concepciones de los siguientes autores.
a) Piaget:
Para ubicarnos en la epistemología genética, tenemos que recordar que ésta se orienta a entender las orientaciones cognitivas a través de las cuales se construye el conocimiento.Según Piaget, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual: estructural y funcional. La herencia estructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo en su relación con el medio ambiente; nos lleva a percibir un mundo específicamente humano. La herencia produce distintas estructuras mentales, que parte de un nivel hasta llegar un estadío máximo. Este desarrollo se llama génesis y por ello a la teoría que estudia el desarrollo de las estructuras mentales se le denomina psicología genética. Esta psicología estudia como se realiza este funcionamiento de las estructuras mentales, cómo podemos propiciarlo y en cierto sentido estimularlo.Gracias a la herencia funcional, se organiza las distintas estructuras. La función más conocida tanto biológica y psicológicamente es la adaptación, formada por dos movimientos: El de asimilación y el de acomodación. La adaptación y la organización forman las invariantes funcionales, llamadas así porque son funciones que no varían durante toda la vida, ya que permanentemente, tenemos que organizar todas nuestras estructuras para adaptarnos a la asimilación y acomodación son las dos caras de la adaptación. La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarse. En este proceso se produce modificaciones que permitieron la asimilación, a la que denomina acomodación.
Es así como la teoría de Piaget, cuatro etapas con las cuales se realizan cambios importantes que se describen en el siguiente cuadro
Etapa sensorio motriz Etapa pre-operacional Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales- Percepciones propias.- Permanencia de objeto - Función simbólico- Juego simbólico- Egocentrismo- Irreversibilidad de procesos - Manipulación de símbolos de objetos para realizar operaciones- Conservación- Descentralización - Manejo de hipótesis- Lógica preposicional- Operaciones basadas en representaciones
b) Bruner:
En los años 50 y 60 Bruner, nos plantea que la orientación en la educación y la libertad de los estudiantes de ir en pos de sus propios fines dejando de lado los rígidos objetivos de las instituciones educacionales y de los docentes.Bruner, en búsqueda en variables pertinentes en la enseñanza por medio del descubrimiento, establece que este es el procedimiento que promueve el construccionismo en esencia promueve que en la práctica de buscar variables pertinentes, lleva a la adquisición de las estrategias metodológicas exitosas y a la eliminación de los menos eficaces.El conocimiento adquirido a través del descubrimiento se obtiene mediante una manipulación concreta y conceptual y no a través del la exposición de un experto. Los conceptos así adquiridos no son los dictados arbitrarios de un semidiós, sino el resultados de un método de enseñanza ocasional o que se emplea al azar.Los docentes que emplean ese procedimiento tienen que conocer a fondo la disciplina que enseña, las experiencias de sus estudiantes y cómo dirigir al proceso de indagación.Bruner, señala que en el “Aprendizaje por descubrimiento hay como recompensa el hecho de haber resuelto el problema y no la aprobación de los maestros y la sociedad.” Con este método las técnicas y exposición, las técnicas se reemplazan por elaborar hipótesis, formular preguntas, investigar, verificar y adquirir capacidades. El aprendizaje pretende lograr teóricamente lo que se ha llamado “motivación intrínseca.”Por otra parte relaciona el aprendizaje con la solución de problemas y la forma que ambos pretenden de la exploración de alternativas, por lo tanto; la inscripción debe facilitar y reglar esta exploración del estudiante en la que se considera tres aspectos: activación (curiosidad), mantenimiento (instrucción-alternativas) y la dirección (objetivos)
c) Ausubel:
Centra su trabajo en las estructuras cognitivas que define como construcciones hipotéticas que tanto deben explicar la unidad, cierre y homogeneidad individual, como las semejanzas y coincidencias de determinados modos de comportamiento. En cada estructura mental está implícito un momento de generalidad.Sostienen que la estructura cognitiva de una persona es el factor de la significación del material nuevo, su adquisición y retención. Las nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e interiorización, permiten valorar y profundizar las distintas situaciones en la que se tiene que tomar una opción personal.
Para Ausubel, su aprendizaje es significativo, cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial no al pie de la letra como el estudiante ya sabe y es funcional cuando una persona puede utilizarlo en una situación concreta para resolver un problema determinado.Lo que se aprende significativamente es memorizado significativamente. La memorización se dá en la medida en que lo aprendido ha sido integrado a la red de significados.d) Vigotsky:
Haciendo uso de las unidades conceptuales, aborda el aprendizaje- enseñanza como temas sociales por excelencia, empirismo pedagógico, reduccionismo y otras concepciones anteriores y posteriores, no lo abordan así, consideran que la enseñanza y el aprendizaje portan el conocimiento por sí mismo, es decir su actividad.Un aporte del constructivismo es considerar las relaciones de aprendizaje de enseñanza y desarrollo desde la perspectiva de la facilitación de las experiencias para el conocimiento. De allí la pertinencia que hay que tener en la elaboración de los diseños curriculares.La actividad mental y psicológica se caracteriza por el uso de instrumentos. El modelo dialéctico y Vigotskyniano, se plantea a descubrir cómo es que estos instrumentos influyen en la transformación de la mente del individuo, porque está demostrado que son instrumentos los que hacen significativos los comportamientos humanos. En la educación, la actividad se convierte en hiperactividad o mediaciones del entorno para construir el conocimiento.Son instrumentos tradicionales de la educación, el lápiz, pizarra, tiza y el papel que medianizan las habilidades de la lecto-escritura. Son también el cuaderno y el libro que van perfeccionando objetivos pedagógicos orientados por el docente, los cuadros sinópticos, los gráficos, las técnicas mnemotécnicas y la calculará como herramientas de aprendizajes, desarrollan habilidades mentales específicas que también hay que orientar. Otras estrategias como la enseñanza coolaborativa, la cual ayuda a la asimilación del conocimiento ya que es posible platicar las dudas y verbalizar las hipótesis, también podemos destacar el teatro, los videos, los juegos lúdicos, que están orientados a la formación de la habilidades sociales, hoy agregamos los disquetes, CDs, y otros como los de almacenamiento de memoria artificial, como los nuevos instrumentos empleados para enriquecer la presentación mental del estudiante.
3.3. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIONLa Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario, Huanca, nos facilitará el avance curricular en forma práctica para contribuir a su desarrollo afectivo, creativo, cognitivo y al mejoramiento de sus desempeño académico, la utilización de las técnicas cooperativas y colaborativas estará a cargo del docente del área de ciencia, tecnología y ambiente quien desempeña como facilitador del aprendizaje en constante comunicación con los padres de familia, buscando en todo momento favorecer el desarrollo integral de los educandos, para lo cual debe estar en condiciones de mejorar técnicas de la utilización de estas técnicas de aprendizaje cooperativo-colaborativo, la toma de decisiones, responsabilidades, dedicación y otras estrategias que favorezcan para mejorar la enseñanza- aprendizaje; para los docentes es importante la utilización de las técnicas cooperativas colaborativas porque es un procesos dinámico y activo que permite orientar, guiar, estimular la formación de la parte cognitiva llevándolo al conocimiento de si mismo, y motivando la creatividad, la solución de problemas, el juicio crítico entre otras…
3.4. PREGUNTAS DE ACCION¿Es efectivo el aumento en el rendimiento académico con la Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario?
3.5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
“La poca aplicación de las técnicas cooperativas en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente, no permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje”.
IV. DISEÑO O MARCO METODOLOGICO DE INVESTIGACIÓN
4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Se ha realizado una investigación Acción, porque describimos el problema que se presenta en las diferentes Instituciones Educativas. Y de aplicación porque permite transformar la realidad y superar las causas que lo provocan. Se enmarca en el paradigma socio crítico-cultural porque va a permitir producir un cambio en la transformación de la situación problemática.Se empleará el método inductivo para los antecedentes del problema, el método hipotético-deductivo para el desarrollo de la base teórica, las conclusiones y recomendaciones.
4.2. POBLACION Y MUESTRA
Elementos DescripciónPoblacion Fuente Muestra Nº % Tipo de muestra Métodos Muestreo Técnica- AlumnosI.E. “Carlos Lafuente Larrauri”4to.-5to.
51 Nomina de matrícula
40
78 Al azarDescriptivoCrítico EncuestaObservación
4.3. METODO DE RECOPILACION DE DATOS
Se recolectó la información a través de la observación, el diálogo y para datos estadísticos la encuesta.
4.4. PLAN DE ACCION
OBJETIVOS ACCIONES ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMAConocer los niveles de aplicación de las técnicas de participación cooperativa en el proceso aprendizaje-enseñanza de las Instituciones Educativas en estudio.Capitación del docente del área de Ciencia, tecnología y ambiente en• Investigación Acción Capacitación Docente Primera semanade AbrilCapitación del docente del área de Ciencia, tecnología y ambiente en• Habilidades sociales para formadores docentes Capacitación Docente Segunda semanade AbrilDiálogo y entrevista con los estudiantes
Elaboración de un cuestionarioDocentesEducandosTercera y Cuartasemana de Abril
Aplicación del cuestionario DocenteEducandos Primera y segundasemana de MayoAnalizar , diseñar y aplicar el trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente Ejecución y/o Aplicación del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente Docente Tercera semana de Mayohasta la cuarta semana de Septiembre , incluyendo hasta diciembreMotivar e incentivar en los docentes la aplicación de las técnicas cooperativas en el proceso aprendizaje –enseñanza Jerarquizar los datos y resultados obtenidos Analizar y ordenar los datos obtenidos. Docente del área de Ciencia. tecnología y ambiente Primera semanade OctubreElaborar informe de investigación
ENCUESTA A ESTUDIANTES
IE: …………………………………………………………………………..…………………(Estimado estudiante: le solicitamos responder con veracidad y honestidad que los caracteriza, a las preguntas de la siguiente encuesta).
MARQUE CON UNA “X” LA RESPUESTA
1. ¿Conoces técnicas cooperativas?Sí ( ) No ( )
2. ¿Cuál de las siguientes técnicas cooperativas has utilizado alguna vez?a. Demostración práctica. b. Panel.c. Juego de roles. d. Otra……………………………………….
3. ¿Tu profesor aplica técnicas cooperativas?:Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )
4. ¿Como te gustaría que tu profesor forme los equipos de trabajo?a. Por afinidad. b. Por sorteo o al azar.c. Con dinámicas. d. Por orden de lista.
5. ¿Qué función cumple tu profesor cuando estas trabajando en equipo?a. Mediador. b. Observador.c. Facilitador d. Todas las anteriores.
6. ¿Cuál es la diferencia de trabajo de grupo con trabajo de equipo?a. En grupo trabajan algunos miembros, en equipo todos interactúan y participan en el trabajo.b. En grupo todos interactúan y participan en el trabajo y en equipo trabajan algunos miembros.c. Los dos trabajos son iguales.d. Ninguna de las anteriores.
7. ¿En qué áreas trabajas más a través del trabajo cooperativo?a. Comunicación b. Matemática.c. Ciencias Sociales d. C.T.A.e. Otros ……………………………..………………………………………………………..
8. ¿Qué opinas sobre el aprendizaje de las técnicas cooperativas?a. Los estudiantes no aprenden. b. Se pierde mucho tiempo.c. Mejoran el aprendizaje del estudiante. d. Ninguna de las anteriores.
9. ¿Los profesores de tu Institución Educativa realizan trabajo cooperativo entre ellos?Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )
10. En la realización del trabajo de aula, como desearías que tu profesor desarrolle las actividades educativas.a. Que el profesor lo explique b. Trabajo en equipo.c. Trabajo individual d. De cualquier forma.
MUCHAS GRACIAS
4.5. METODO DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Analítico e interpretativo
TABLA DE RESULTADOS ESTUDIANTES
Preguntas Alternativas I.E.Carlos Lafuente Total1 Sí 31 31No 9 92 a 24 24b 1 1c 14 14d 1 13 Siempre 1 1A veces 32 32Nunca 7 74 a 16 16b 5 5c 16 16d 3 35 a 5 5b 7 7c 5 5d 23 236 a 27 27b 12 12c 1 1d 0 07 a 4 4b 3 3c 2 2d 31 31e 0 08 a 5 5b 3 3c 32 32d 0 09 Siempre 0 0A veces 32 32Nunca 8 810 a 13 13b 11 11c 9 9d 7 7
4.6. PRESENTACION DE RESULTADOS
ENCUESTA ESTUDIANTES
CUADRO Nº 1
CONOCE TÉCNICAS COOPERATIVAS
AlternativasF %Sí 31 81No 09 19
Lectura e Interpretación:
El 81% de estudiantes del 4to. y 5to. grado de educación secundaria manifiesta conocer las técnicas cooperativas. Mientras un 19% de estudiantes no lo conocen.Se observa que la mayoría de estudiantes conocen las técnicas cooperativas.
CUADRO Nº 2
TÉCNICAS COOPERATIVAS QUE HA UTILIZADO ALGUNA VEZ
AlternativasF %Demostración práctica. 24 60Panel. 1 03Juego de roles. 14 35Otra 1 02
Lectura e Interpretación:
El 03% de estudiantes utiliza la técnica cooperativa del panel, el 60 % de estudiantes utiliza la demostración práctica, el 35% de estudiantes utiliza juego de roles, y el 02 % de estudiantes utiliza otras técnicas.
CUADRO Nº 3
APLICACIÓN DE TÉCNICAS COOPERATIVAS POR PARTE DEL DOCENTE
AlternativasF %Siempre 1 14A veces 32 76Nunca 7 10
Lectura e Interpretación:
El 76% de estudiantes explica que los docentes a veces aplican técnicas cooperativas, el 14% de estudiantes manifiesta que los docentes siempre aplican técnicas cooperativas, y el 10% de los estudiantes manifiesta que los docentes nunca aplican técnicas cooperativas.Realizando la sumatoria de la alternativa “a veces” y “nunca” tenemos un 86%, lo que demuestra a decir de los estudiantes que los docentes casi no aplican técnicas cooperativas.
CUADRO Nº 4
COMO DEBE EL PROFESOR FORMAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO
AlternativasF %Por afinidad. 16 40Por sorteo o al azar. 5 13Con dinámicas. 16 40Por orden de lista. 3 07
Lectura e Interpretación:
El 40% de estudiantes le gustaría que sus profesores formen los equipos de trabajo con dinámicas, el 13% de estudiantes le gustaría por afinidad, el 40% de estudiantes le gustaría por sorteo o al azar, y el 7% de estudiantes le gustaría por orden de lista.Lo que demuestra que los estudiantes tienen preferencia por las dinámicas, para la formación de equipos de trabajo.
CUADRO Nº 5
FUNCIÓN QUE CUMPLE EL PROFESOR CUANDO LOS ESTUDIANTES ESTAN TRABAJANDO EN EQUIPO
AlternativasF %Mediador. 5 13Observador. 7 18Facilitador 5 13Todas las anteriores. 23 56
Lectura e Interpretación:
El 56% de estudiantes afirma que sus profesores cumplen la función de mediador, observador y facilitador, el 18% de estudiantes responden que sus profesores sólo hacen el papel de observador, el 13% de estudiantes responde que sus profesores cumplen función de facilitador, y el 13% de estudiantes afirma que sus docentes cumplen la función de mediador. Como se puede observar un 18% de docentes hace sólo el papel de observador, lo cual no es adecuado para el buen aprendizaje, lo que obliga a que el docente se prepare para que cumpla los roles de mediador, facilitador y observador en forma conjunta.
CUADRO Nº 6
CONOCE LA DIFERENCIA DE TRABAJO DE GRUPO CON TRABAJO DE EQUIPO
AlternativasF %a) En grupo trabajan algunos miembros, en equipo todos interactúan y participan en el trabajo. 27 67b) En grupo todos interactúan y participan en el trabajo y en equipo trabajan algunos miembros. 12 30c) Los dos trabajos son iguales. 1 03d) Ninguna de las anteriores. 0
Lectura e Interpretación:
El 67% de estudiantes identifica y diferencia el trabajo de equipo con el trabajo de grupo, el 3% de estudiantes no diferencia el trabajo de equipo con el trabajo de grupo y manifiesta que son iguales, el 21% de estudiantes tiene el concepto errado, y el 3% de estudiantes no tiene ni idea de lo que se trata.Al realizar la sumatoria de las alternativas “b, c y d” nos da un 33% de estudiantes que no tienen claro lo que es un trabajo en equipo y esto porque no lo explican ni aplican los docentes.
CUADRO Nº 7
ÁREAS QUE MAS TRABAJA A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO
AlternativasF %Comunicación 4 10Matemática. 3 17Ciencias Sociales 2 05C.T.A 31 58Otros 0
Lectura e Interpretación:
El 58% de estudiantes indican que utilizan el trabajo cooperativo más en el área de ciencia, tecnología y ambiente, el 17% de estudiantes utilizan el trabajo cooperativo en el área de matemática, el 10% de estudiantes utilizan el trabajo cooperativo en el área de Comunicación, el 5% de estudiantes utilizan el trabajo cooperativo en sociales.Lo que demuestra que el trabajo cooperativo lo utilizan más los estudiantes en las áreas de letras como: sociales y comunicación; y en ciencias se aplica más en CTA y matemática.
CUADRO Nº 8
OPINION SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS COOPERATIVAS
AlternativasF %Los estudiantes no aprenden. 5 13Se pierde mucho tiempo. 3 07Mejoran el aprendizaje del estudiante. 32 80Ninguna de las anteriores. 0
Lectura e Interpretación:
El 80% de estudiantes opinan que las técnicas cooperativas mejoran el aprendizaje, el 7% de estudiantes opinan que se pierde mucho tiempo, el 13% de estudiantes opinan que los estudiantes no aprenden con estas técnicas cooperativas,Como se puede observar, a la mayoría de estudiantes le gustaría aprender con técnicas cooperativas.
CUADRO Nº 9
LOS PROFESORES REALIZAN TRABAJO COOPERATIVO ENTRE ELLOS
AlternativasF %a) Siempre 0b) A veces 32 80c) Nunca 08 20
Lectura e Interpretación:
El 80% de estudiantes responde que sus docentes realizan a veces trabajo cooperativo, el 20% de estudiantes responde que sus docentes nunca realizan trabajo cooperativo, Analizando los datos de las respuestas de los estudiantes en las alternativas “b y c” dan una sumatoria de 100% de estudiantes que dicen que sus docentes no aplican el trabajo cooperativo; lo cual demuestra que los docentes en su mayoría no realizan trabajo cooperativo, ni enseñan con el ejemplo, y esto no permite tomar decisiones pedagógicas, administrativas e institucionales.
CUADRO Nº 10
EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE AULA, COMO EL PROFESOR DEBE DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
AlternativasF %a) Que el profesor lo explique. 13 33b) Trabajo en equipo. 11 26c) Trabajo individual. 9 23d) De cualquier forma. 7 18
Lectura e Interpretación:
El 33% de estudiantes desea que el profesor explique la clase, el 26% de estudiantes desea que las clases se desarrollen con trabajo en equipo, el 18% de estudiantes desea que las clases se den de cualquier forma, y el 23% de estudiantes desea que las clases se den con trabajo individual.Realizando una sumatoria de las alternativas “a y b” podemos determinar que los estudiantes desean que el docente los haga trabajar en equipo y para complementar su trabajo realice una explicación sistematizadora del tema.
V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS5.1. RECURSOS MATERIALESInfraestructura de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri, de la localidad de Huanca-Arequipa
5.2. PRESUPUESTO- Mecanógrafa• ImpresorBIENES- Materiales de escritorio- Reporteras- CalculadoraSERVICIOS- Impresiones ……………. 5.00Total 5.00
CONCLUSIONES
PRIMERO:Estudiantes y docentes, conocen y utilizan algunas técnicas de trabajo cooperativo, pero aún no dominan las estrategias para su uso correcto
SEGUNDO:El docente conoce y aplica en mayor porcentaje, en sus sesiones de aprendizaje la técnica de juego de roles en un 33% y los estudiantes en mayoría el 39% utilizan la técnica del panel.
TERCERO:Los estudiantes y docentes no tienen clara la diferencia de lo que es trabajo en equipo y trabajo en grupo; puesto que piensan que es lo mismo o simplemente no tienen ni idea.
CUARTA:A decir de los estudiantes, los docentes del área de ciencias sociales y comunicación integral en un porcentaje de 57% son los que más aplican algunas técnicas del trabajo cooperativo.
QUINTA:Los estudiantes en estudio desean que los aprendizajes en todas las áreas, sean desarrollados con técnicas de aprendizaje cooperativo.
SEXTA:Un alto porcentaje 88% de docentes indican y reconocen la importancia del uso de técnicas del aprendizaje cooperativo, sin embargo el 79% de docentes indican que el usar técnicas cooperativas se pierde mucho tiempo y no permite el avance curricular.
SETIMA:Los docentes en un 56% utilizan como criterio por orden de lista, y un 4% de docentes utiliza el criterio de dinámicas para formar equipos de trabajo; sin embargo sólo el 5% de estudiantes desean que el criterio sea por orden de lista y el 46% de estudiantes manifiesta que se realice con dinámicas para formar los equipos de trabajo.
OCTAVA:En el estudio realizado tanto en docentes como en estudiantes se puede observar parecida la problemática en la zona urbana y la zona rural.
NOVENA:Los educandos al finalizar el mes de septiembre rescataron la gran importancia que tienen la Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, ya que cumplen la función reguladora del aprendizaje así como la función socializadora, aprender a trabajar en equipo, agrupando a los alumnos y alumnas, compartir claramente sus propósitos, elegir sus tareas y actividades, fomentar el trabajo individual previo al trabajo en equipo, incentivar el aprendizaje autónomo: Elaborar preguntas, evaluación de prioridades, seguimiento individual, identificación o con otros, elaboración de organizadores visuales diversos tipos y en especial los mapas conceptuales,,la presentación de trabajos a otros compañeros de clase, asumir diferentes roles y evaluar su aprendizaje
RECOMENDACIONES
PRIMERO:En el trabajo pedagógico se debe introducir el juego (dinámicas) porque permite mejorar las relaciones interpersonales particularmente afectivas, que proporcionan un ambiente amical, base para un aprendizaje afectivo, satisfactorio y significativo.
SEGUNDO:Los docentes deben de tener un amplio dominio de conocimiento pedagógico, curricular y técnicas cooperativas para realizar un eficiente trabajo educativo.
TERCERO:Los docentes deben de interrelacionar el uso de técnicas cooperativas con otras técnicas (análisis, expositiva, interpretación, etc.) para que los estudiantes se sientan motivados y logren establecer la relación entre el interés y el esfuerzo, y pueda contribuir a desarrollar la satisfacción y el hábito de estudio en forma cooperativa e individual.
CUARTA:El trabajo cooperativo debe aprovechar a los líderes como fuente importante de apoyo en el aprendizaje, porque los estudiantes más desarrollados deben de cumplir la misión de guías de aprendizaje de sus compañeros menos competentes.
QUINTA:El aprendizaje cooperativo en el estudiante debe ser asumido como un proceso individual-social ;porque lo realiza en forma personal y en equipo en un contexto determinado (su experiencia de vida y de aula), que necesariamente necesita del docente como guía, orientador, facilitador, y mediador en el proceso de aprendizaje enseñanza.
BIBLIOGRAFIA
1. CÁRDENAS HUARCA, Washington. Modulo II: Habilidades Sociales para Docentes Formadores. 2007.
2. CAPELLA RIERA, Jorge y SANCHEZ MORENO IZAGUIRRE, Guillermo. Aprendizaje y Constructivismo. Ediciones Massey and Vanier. Primera edición. Lima-Perú. 1999
3. BABBIE, Earl. Fundamentos de la Investigación Social Internacional .Thomson Editores S.A. de c.v. México 2000
4. BUNGE, Mario .Epistemología de las Ciencias y las Técnicas Naturales y Sociales. Universidad Nacional de San Agustín. l997
5. ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. El proceso de investigación científica. La Habana,2001,Cuba
6. BAXTER PÉREZ, Esther. El proceso de investigación en la metodología cualitativa, La Habana, Editorial Félix Varela, 2003. Cuba
7. CALERO PÉREZ, Mavilo. Realidades y perspectivas. Lima, Editorial San Marcos, Perú
8. NAVARRO PEÑA, Elsa. Antología Educativa, Lima, 1999.Perú

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