domingo, 18 de noviembre de 2007

Arequipa, La Ciudad Blanca

Tingo, el balneario de Sachaca, Arequipa

Rosa V. Huayhua Gamarra

ALLIN HUNO. EL AGUA DESDE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Prodigio ecológico: Cerrito CruzPata-Huanca- Arequipa-Perú

ALLIN HUNO. EL AGUA DESDE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, Prodigio ecológico: Cerrito CruzPata-Huanca- Arequipa-Perú

El proyecto que se presenta, responde a la necesidades de rescatar el parque ecológico y motivar al poblador huanqueño, sobre la importancia de cuidar el ecosistema y la importancia del ciclo hidrológico, porque el agua es vida, es importante nombrar el tránsito turístico de la zona, correspondiente al circuito turístico del Colca, por lo que se hace necesario el promocionar a los pueblos aledaños a realizar proyectos de impacto ambiental y del agua que permiten dos situaciones.

La orientación de la actitud del hombre frente al medio ambiente posibilitando un equilibrio ecológico al rescatar la zona ecológica de Cruzpata

Respetando las zonas arqueológicas que existen en todas la zonas, así mismo la cultura del poblador(construcciones), potenciando la actividad turística y por tanto el desarrollo de nuestra localidad.

RESUMEN
Actualmente tenemos un ecosistema cercano a la zona urbana, llamada Cruzpata, el cual está siendo invadido por los pobladores sistemáticamente, degradadando la calidad ambiental y el ecosistema. En dicho lugar existen vestigios de una cultura preinca, por las construcciones encontradas y destruidas por los pobladores desde la época de la colonia.

Encontrado el tema de investigación nos planteamos el siguiente proyecto:” Prodigio ecológico: Cerrito Cruzpata-Huanca-Arequipa-Perú”

El objetivo principal es el de recuperar el Cerrito Cruzpata a través del estudio del ciclo hidrológico , puesto que el agua es vida y de la iniciativa de los pobladores para promover una cultura ecológica del agua e histórica, para repotenciar la importancia del agua en el mundo y repotenciar el turismo y el desarrollo de los pueblos de Huanta, conservando el suelo, el aire y principalmente el agua

En general cualquier acción human influye positivamente o negativamente la estructura y funcionamiento del paisaje y del ecosistema y la importancia del agua
Las actividades influyen desde forestación, recuperación de la cultura huanqueña asentada este lugar, preservando las instalaciones antiguas, evitando el crecimiento urbano y la depredación de la zona.
Terminado esta primera etapa del proyecto se concluye:
Que, se ha logrado motivar a la comunidad en general para la aceptación del proyecto, confines ecológicos como el estudio del agua, y turísticos.
La comunidad ha empezado a valorar el ecosistema presente en Cruzpata.

Se ha propuesto información válida sobre medidas correctivas para evitar la s invasiones de zonas cómo ésta y la toma de conciencia para cuidar los árboles y tomar conciencia del uso racional del agua.

Planteamiento del problema a investigar

principios científicos.-
Los principios científicos utilizados: Aplicación de las ciencias ambientales, relacionadas a los principios y conservación de ecosistemas, agua, suelos, aire. Respetando vestigios de la cultura antigua (zona arqueológica y zona geológica)

Descripción
Actualmente tenemos un ecosistema cercana a la zona urbana, llamada Cruzpata, el cual está siendo investigada por los pobladores sistemáticamente con construcciones. Huanca, posee una infinidad de fauna y flora que puede reforestar el lugar y embellecerlo

El problema
Encontrado el tema de investigación nos planteamos el siguiente problema:
”Prodigio Ecológico: Cerrito Cruzpata-Huanca-Arequipa-Perú
Y nos preguntamos
¿En qué medida la actitud del hombre ante los biomas del Cerrito Cruzpata-Huanca, influyen en el equilibrio ecológico sostenido en la Provincia de Caylloma?
¿Se puede rescatar y repotenciar la preservación y conservación del Cerrito Cruzpata como un mirador como patrimonio ecológico e histórico?

Objetivos:
Objetivos Generales: • Comprender que la actitud del hombre sobre el medio influye directamente sobre el equilibrio ecológico
• Comprender la necesidad de asumir actividades positivamente para mantener el equilibrio ecológico
• Proponer la participación de todas las organización de base de Huanta
• Promover la práctica e valores referidos a la conservación del medio ambiente, amor a la naturales, desarrollando estilos saludables de vida y del uso adecuado del tiempo libre.
• Motivar a los pueblos aledaños al rescate de sus zonas ecológicas para mejorar el circuito turístico
objetivos especificos
• Motivar a la comunidad de Huanta a la preservación y conservación del Cerrito Cruzpata como patrimonio ecológico
• Motivar a la comunidad Huanqueña, para conservar la evolución ecológica del Cerrito Cruzpata
• Determinar el grado d deterioro en que se encuentran las comunidades bióticas del Cerrito Cruzpata-Huanca
• Proponer alternativas de solución a problemas ecológicos e históricos encontrados en el Cerrito Cruzpata, razón por la que se realiza la investigación

Razón por la que se realiza la investigación
En general cualquier acción humana influye positivamente o negativamente la estructura y funcionamiento del paisaje y el ecosistema de Huanca que va realizando el Ciclo del agua, el uso adecuado y racional del agua, fenómeno que impacta en el medio ambiente. Cruzpata, es un lugar en él guarda en forma muy celosa al “Lagarto Rojo”( formación geológica), sin embargo la actitud del hombre ha invadido estas zonas destruyendo su flora y su fauna, ocasionando problemas ambientales y perdiéndose el amor a la ecología y la

importancia del agua Marco TeóricoAntecedentes del problema
Anteriormente hubo intenciones de reforestación y recuperación por otras organizaciones de los gobiernos de turno, los cuales no tuvieron éxito, debido a que las personas trabajaban por jornal no por conciencia ecológica. Definición de Términos Básicos (con derechos de autor)

Ecosistema.- Conjunto de vegetales, animales y otros organismos que se realizaron entre sí y con su entorno que se mantienen más o menos indefinidamente. Poseen formas características como los bosques.
Ecoturismo.- Grupo de ecosistemas relacionados por una clase similar de vegetación y gobernados por condiciones climáticas similares. Ejemplo los bosques
Ecología.- Estudio de las relaciones mutuas de los organismos y los que tienen con el medio en que viven
Agua.- Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

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Hipótesis “La actitud del hombre debe orientarse a preservar y conservar al agua, como recurso natural, fuente de vida tomando conciencia su importancia para poder lograr el uso adecuado y racional del agua, poniendo énfasis al ciclo hidrológico, entonces se logrará un equilibrio ecológico sostenido para Huanca y la Region”

Metodos y materiales

Los Métodos
Los métodos a utilizar es el de aplicación de una experimentación de recuperación ecológica, dentro del área de ciencias ambientales, conservación del ecosistema

Materiales
Maquetas
Referencia fotográfica
Instrumentos para arborización: Lampas, picos, carretillas, etc.
Plantones

Resultados
Las autoridades e Huanca y población, autorizan y entregan la zona de Cerrito de Cruzpata, para la ejecución del proyecto, con resguardo de las fuerzas del orden.
Se ha señalizando las zonas donde se colocaron los plantones a manera de protección de la zona
Actualmente se está regando y cuidando los plantones inicialmente plantados.

Conclusiones
Se ha logrado motivar a la comunidad en general para la aceptación del proyecto, con fines ecológicos y turísticos.
Cruzpata, será considerada en el circuito turístico de Huanca a través de la Institución Educativa”Carlos Lafuente Larrauri”
La comunidad ha comenzado a valorar el ecosistema presente en Cruzpata, por lo que existen expectativas de otros lugares en aplicar el proyecto en sus realidades.
Se ha propuesto información válida sobre medidas correctivas para tomar conciencia sobre el cuidado de los árboles y la importancia del agua.
Posibilita un equilibrio ecológico y sostenido contando con “un gran pulmón” purificador de la atmósfera, mejorando el clima del pueblo de Huanca, y evitando la erosión por parte de las lluvias

PROYECTO DE TESIS DE INVESTIGACION - ACCION

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA ESTRATEGICO DE ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACION PERMANENTE A DIRECTORES Y DOCENTES 2007
DIPLOMADO
DOCENTES EN PROCESO DE CAPACITACION

PROYECTO DE TESIS DE INVESTIGACION - ACCION

Tutoría de los padres de familia como causa de la responsabilidad por el estudio en la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca – Arequipa, 2007

Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra

Arequipa – 2007 – Perú

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCION

I.ASPECTOS GENERALES

1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Tutoría de los padres de familia como causa de la responsabilidad por el estudio en la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca – Arequipa, 2007.

2. PERSONAL INVESTIGADOR
Autor : Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra
Asesor :

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Corresponde al tipo de investigación Acción.

4. DIPLOMADO/MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN:
Psicología Educativa y Tutoría Escolar.

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN
Huanca (Arequipa) – I.E. “Carlos Lafuente Larrauri”

6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO
09 meses

7. FECHA DE INICIO
Junio del 2007

8. PRESENTADO POR:

___________________ ___________________
Autor Asesor

9. APROBADO POR:

___________________ ___________________
Presidente Jurado Secretario Jurado

______________________
Vocal Jurado

I.ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
1. LISTADO DE 10 PROBLEMAS EDUCATIVOS DEL AULA QUE SE PUEDAN INVESTIGAR
1.1. Importancia del material educativo en el desarrollo de actividades del área de Matemática.
1.2. La tutoría de los padres de familia como causa de la responsabilidad por el estudio
1.3. Poca práctica de hábitos de lectura
1.4. No hay afición para la lectura
1.5. Agresividad n los alumnos dentro y fuera del aula
1.6. Aversión al curso o área de matemática
1.7. El trabajo obligado antes e la hora de trabajo antes de la hora de ingreso ala Institución educativa
1.8. Comprensión en el uso de estrategias de producción de textos por parte de los estudiantes
1.9. Bajo rendimiento en los alumnos
1.10. La hiperactividad de algunos estudiantes
2.DIAGNOSTIQUE EN EL AULA LOS PROBLEMAS Q EDUCATIVOS QUE EXISTEN
Uno de los problemas que constantemente se observa en un centro educativo, es la falta de interés que por el estudio muestran la mayoría de los alumnos. Este es el caso de los estudiantes del colegio “Carlos Lafuente Larrauri” del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

En el colegio mencionado, la mayoría de los alumnos, de los cinco grados de estudios, llegan tarde a las actividades de aprendizaje, generalmente no presentan los trabajos escolares que los profesores les dejan en las fechas señaladas, no prestan atención a las explicaciones del profesor, muestran deficiencias en el aprendizaje y no se interesan por mejorar, es decir, no tienen responsabilidad para con sus estudios.

Ante esta realidad, los profesores han optado por recomendar con frecuencia, cada quien a sus alumnos, sin los resultados esperados. En otras oportunidades han optado por las amenazas con los calificativos bajos o la desaprobación del curso, sin que tampoco se hayan logrado los resultados esperados.

En general, la mayoría de los estudios de este colegio, no muestran interés o preocupación por su educación o formación, prefieren estar en las labores económicas de sus padres o en actividades económicas que les provee ingreso económico. No tienen motivación para el estudio, sino para las actividades económicas propias de su comunidad.

Por otro lado, los padres de familia no asisten a las reuniones que se les convoca, ni van al colegio para preguntar acerca de los estudios de sus hijos. Sólo registran su presencia cuando se trata de las matrículas y, al final del año escolar, para recoger la tarjeta de notas. Inclusive para estos casos, no son los padres quienes asisten, sino familiares y, en algunos casos, los vecinos que reciben el encargo por parte del padre de familia.

La mayoría de las familias del distrito de Huanca se dedican a las actividades agropecuarias, especialmente a la cría de ganado ovino y, en cuanto a la agricultura, al cultivo de maíz. En esta actividad económica participan los padres y los hijos. Es costumbre generalizada, en este distrito, que la mayoría de los integrantes de la familia se dedican a la actividad económica principal que les permite lograr la manutención del hogar.

La mayoría de estas familias se ubican en un nivel de vida material por debajo de la posición media. En otras palabras la mayoría de las familias de Huanca son pobres y, por esta razón, no sólo son los padres de familia, sino, obligatoriamente, los hijos desde los 6 a 7 años empiezan a colaborar con la actividad agropecuaria, en este caso, con el pastoreo.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Es la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007?
4.REDACTE QUE SABE SOBRE EL PROBLEMA
Los resultados de la presente investigación serán importantes para resolver el problema de la falta de interés por el estudio de la mayoría de los estudiantes.

Cuando se compruebe que la falta de tutoría de parte de los padres de familia es un factor que condiciona el nivel de interés de los alumnos, se asumirán medidas para cambiar el papel de los padres de familia.

La presente investigación sustentará la organización de la escuela de padres, de tal manera que, sin perjudicar las labores económicas, puedan disponer de un tiempo para tomar conciencia de la necesidad de tutorar a los hijos con el fin que ésos puedan tomar mayor interés por sus estudios.

Con la presente investigación se quiere, por otro lado, consolidar la premisa que la educación integral de los niños y adolescente no es sólo la tarea de un colegio, sino también los padres de familia deben poner su parte. Se quiere, en todo caso, recordar que la educación debe ser tarea de los padres de familia dentro del hogar y tarea de los profesores y administrativos, dentro del colegio.
5.IDENTIFIQUE OTRAS EXPERIENCIAS INNOVADORAS QUE HAYAN RESUELTO EL PROBLEMA EN CUESTION
No se ha encontrado antecedentes de estudios en este campo de acción- investigación
6. DISEÑE SU PLAN DE ACCION

I.- DATOS GENERALES
1.1. NOMBRE DE LA INSTÍTUCION EDUCATIVA: I.E. Carlos Lafuente Larrauri
1.2. UBICACIÓN DEL CENTRO Y DIFICULTADES DEL CONTEXTO.- Está ubicado en la región de Arequipa, provincia Caylloma, Distrito de Huanca, localidad Huanca.
Las aulas de la I.E., cuentan con un mobiliario e infraestructura adecuada, cuentan también con los servicios de agua y luz
1.3. AREA DE INVESTIGACION.- Tutoría de los Padres de Familia
1.4. BENEFICIARIOS.- Este proyecto e investigación acción está dirigido a los alumnos , padres de familia, Director, profesores, auxiliar de educación y personal de servicio, para que consoliden la responsabilidad en los educandos un aprendizaje eficiente .
II. PRESENTACION DEL PROBLEMA
la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007

2.1. FUNDAMENTACION.- A los alumnos se les ha brindado diferentes materiales para que desarrollen su capacidad resolutiva de problemas en el área de matemática, En los hogares no se cuenta con una biblioteca que los ayude a desarrollar sus tareas y retrasa la estimulación a escribir y razonar. Los bajos recursos económicos de los padres de familia no les permiten adquirir textos que los ayuden a elevar su nivel de razonamiento matemático y la resolución de problemas
2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007

B. PREGUNTA DE ACCION
¿Es la falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, la que condiciona un determinado nivel de responsabilidad por el estudio, que muestran la mayoría de los alumnos de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri” de Huanca, provincia de Caylloma, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007?

2.3. FORMULACION DE LA GUIA DE ACCION
La falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, es la que condiciona un nivel bajo de responsabilidad por el estudio, en la mayoría de los alumnos del IE Carlos Lafuente Larrauri de Huanca, durante el primer y segundo trimestre del año escolar del 2007.
2.4. JUSTIFICACION DE LA ACCION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
a. ORIGINAL.-
Pues no ha sido realizdo con anterioridad en la Institución educativa y en el distrito
b. SIGNIFICATIVO.-
La falta de una frecuente tutoría por parte de los padres de familia, es la que condiciona un nivel bajo de responsabilidad por el estudio, en la mayoría de los alumnos del IE Carlos Lafuente Larrauri de Huanca, constituyó un problema debido a ello los docentes no logran eficientemente sus objetivos planteados y por consiguiente los niveles de aprendizaje y el rendimiento académico es deficiente
c. PERTINENTE.-
Está orientada a resolver los problemas de responsabilidad de los alumnos y padres de familia lo que permitirá el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, así mismo disminuirán los estudiantes desaprobados en esta área.
d. VIABLE.-
Es factible llevarse a cabo el presente proyecto de investigación porque contamos con el apoyo de los docentes del área, estudiantes y padres d familia de la Institución Educativa Carlso Lafuente Larrauri, ya que cuenta con los medios, materiales y recursos para llevar a cabo esta acción .

2.5. Variables
VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES CRITERIOS DE VALORACIÓN TÉCNICA
1. INDEPENDIENTE
Tutoría de los padres 1.1. Durante las actividades escolares. 1.1.1. Frecuencia de asistencia a las reuniones convocadas. -Asiste a todas las reuniones
-Sólo asiste cuando tiene tiempo
-No asiste F.O.
1.1.2. Frecuencia de entrevista con el asesor. -Se entrevista en todas las ocasiones que sea necesario.
-Sólo cuando el asesor lo solicita.
-No se entrevista. Encuesta
1.2. Durante las actividades extraescolares 1.1.3. Vigilancia del hijo sobre su asistencia y regreso a casa. -Siempre lo vigila.
-Sólo algunas veces.
-No le importa o no lo hace. Encuesta
1.2.1. Frecuencia de supervisión de las tareas escuelas. -La supervisión es constante.
-Sólo algunas veces.
-No sabe ni realiza o nos las tareas. Observación
1.2.2. Frecuencia de orientaciones para promover conductas adecuadas. -Orienta en forma constante
-Sólo cuando es notorio el descuido o la mala conducta.
-Utiliza el castigo cuando se conoce la falta.
DEPENDIENTE:
Responsabilidad por
El estudio Durante el recreo Forma de relación con los compañeros. -Es amical.
-Es formal.
-Es irrespetuoso.
Actitud ante los bienes del colegio -Cuida los bienes del colegio.
-Es indiferente.
-Malogra o deteriora en forma constante.
Durante las sesiones de clase. Grado de cumplimiento del reglamento del colegio. -No cumple.
-A veces cumple.
-Acta el reglamento.
Actitud ante las explicaciones del profesor. Escucha con interés y motivación
-Sólo atiende los primeros minutos de la clase.
-Es distraído y desatento. F. Observación
Actitud ante las tareas o actividades de aprendizaje que el profesor promueve. -Ejecuta con interés y dedicación.
-Ejecuta buscando eludir las actividades difíciles.
-Rehuye o interfiere.
-Escucha en silencio.
-Infiere Haciendo Bulla
-Se mofa o se burla. Fichas de observación
Grado de tolerancia a la duración de una sesión de clase. -Es tolerante.
-No es tolerante.
-Desea que continúe la sesión de clase.
Durante la resolución de las tareas escolares en la casa Planificación de las actividades en casa. -Planifica constantemente.
-De vez en cuando se plantea algún plan de estudio.
-Su vida es un desorden.
Grado de interés por la resolución de las tareas escolares en casa. -De vez en cuando muestra preocupación.
-No le importa cumplir con las tareas.
Tipo de ayuda que solicita para resolver las tareas. -No pide ayuda a nadie.
-Consulta libros y documentos.
-Consulta a sus padres o familiares.
-No le interesa resolver las tareas.

II. MARCO CONCEPTUAL

4.2.1. Tutoría de los padres de familia.- “La tutoría es la labor de acompañamiento y orientación que debe cumplir un profesor respecto a un alumno o grupo de alumnos para convertir su trabajo educativo en una actividad más favorable enriquecedora. Este acompañamiento y orientación, que debe realizarse tomando en cuenta las necesidades afectivas de los jóvenes, requiere conocerlos y comprenderlos mejor, por lo que el tutor tratará de introducirse en su mundo y su historia de la que no pueden desligarse”. (PLANCAD. 2002)

Trasladando este concepto, al caso de los padres de familia, se puede decir que los padres de familia debe hacerle el seguimiento a sus hijos en todo lo que respecta a las actividades estudiantiles y los aspectos de la formación afectiva del hijo.

Según el diccionario la tutoría es el derivado de la palabra tutor. Este término a su vez significa: “persona que ejerce la tutelar de alguien. Es la persona encargada de orientar y aconsejar a los alumnos de un curso o asignatura”. Por lo tanto, se infiere de la significación que da el diccionario que la tutoría se refiere a la actividad de

Por su parte Juan Rivera Palacios (1997:74-75), dice que la responsabilidad de los padres de familia está más allá de la simple satisfacción de las necesidades de alimentación, vestido y vivienda que por ley se le obliga brindar. La obligación de los padres de familia no se reduce sólo a las vitales, sino también a las de tipo social, cultural, moral y educativa. Es obligación de los padres educar a los hijos de la mejor forma posible y esta obligación no termina con el simple cumplimiento de la matrícula.

En el colegio el hijo sólo recibe conocimientos y una cierta formación en cuanto al cultivo de valores sociales y cívicos. Son los padres de familia quienes tienen la obligación completar la formación integral, brindando supervisión, afecto, cuidados y orientaciones.

4.2.2. Tutoría de los padres de familia durante las actividades escolares.- Tal como se dijo en el acápite anterior, los padres de familia no sólo deben atender las necesidades básicas de sus hijos, como son la alimentación, la vivienda y el vestido; sino que deben realizar el seguimiento a las actividades escolares de sus hijos. “Las obligaciones de los padres son entre muchas: asistir a las reuniones de la escuela cuando el profesor las convoca para ”
“La escuela por sí sola, por más que tenga al mejor personal de docentes y una buena conducción administrativa, no podrá suplir de ninguna manera a los padres. Cada cual cumple su función: la escuela cumple la función de educar con la ciencia programada para el grado de estudios correspondiente, en tanto que la familia contribuye con este cometido, aparte de que contribuye en la formación moral, social y cultural del futuro ciudadano”. (Rojas Flórez. 1999:48)

Si se quiere promover la educación integra que comprende lo afectivo, lo psicomotor y lo cognitivo, se verá claramente que este tipo de educación no podrá ser cumplida sólo por la escuela sino se cuenta con el apoyo de los padres de familia. En muchas ocasiones se ha visto que los esfuerzos que la escuela ha realizado para inbuir en el alumno los valores de convivencia social pacífica, ésta ha sido destruida por el descuido de los padres quienes abandonaron al hijo a su libre albedrío.

3.2.3. Tutoría de los padres fuera del colegio.- Es necesario que se entienda que los padres de familia no sólo debe, mostrar preocupación para cuando los hijos van a la escuela, es decir, no sólo la preocupación debe referirse a

así se podrá lograr que el hijo sea un ciudadano competente, con personalidad ecuánime y con capacidad de resolución de problemas. (Rojas Flórez. 1999:97)

Los consejos del padre o de la madre cuando son adecuadamente encausados y tienen la finalidad de contribuir en la educación integral del hijo, permiten que la educación formal brindada en la escuela se consolide y el producto de todo ello sea la formación de un joven responsable, con personalidad sociable, moral y carácter pacífico. Todo esto y mucho más no será posible si es que los padres se dedican sólo al trabajo con la excusa de que no les alcanza el dinero, descuidando de esta manera la educación de sus hijos en el aspecto que les corresponde.

3.2.4. Responsabilidad estudiantil.- Según el diccionario la palabra responsabilidad proviene del adjetivo “RESPONSABLE”. Y este término significa: “Que es consciente y formal en sus palabras, decisiones y actos”. (Diccionario Enciclopédico Norma. 1995:1296)

Por lo tanto, cuando se habla de “responsabilidad estudiantil”, nos referimos a la conciencia de los alumnos acerca de sus estudios. Si el alumno es conciente de sus

No se debe entender la responsabilidad escolar como la sola actitud subjetiva del alumno, sino como una actitud condicionada por una serie de factores. Se dice que un estudiante es responsable o tiene responsabilidad estudiantil cuando evidencia, en los hechos, las siguientes características conductuales o actitudinales:

Asistencia al colegio.- La asistencia se refiere a la presencia que el alumno registra en el colegio durante el desarrollo de las actividades educativas del año escolar. Por consiguiente, un alumno que asiste normalmente a sus actividades escolares significa que es un alumno responsable, salvo que la inasistencia haya sido por un motivo difícil de superar.

Puntualidad.- La “puntualidad significa diligencia de hacer las cosas a su debido tiempo” (La Fuente. 1987:102). La puntualidad se refiere a la hora que el alumno llega al colegio durante las horas de clase. El alumno es puntual cuando llega al salón a la hora señalada, según las normas vigentes.

Presentación personal.- El alumno que es responsable, observa la regla del colegio y, por consiguiente, siempre se presenta correctamente uniformado.

Observación del reglamento.- El alumno responsable está al tanto, en todo monto, de las normas vigentes del colegio y, por eso, siempre está dispuesto a acatarlos.

Ejecución de las tareas.- Es un alumno que se preocupa por presentar sus tareas escolares de la mejor forma posible, en su momento oportuno y los ejecuta muy bien, aunque puede equivocarse en sus resoluciones, como es lógico. La forma de realización puede ser buena, regular o deficiente; en tanto que la dedicación es el empeño con que ha realizado el trabajo. La entrega del trabajo tiene que ver con el horario de entrega (puede ser a la hora, antes o después de la fecha prevista).

Actitud ante el profesor en las sesiones de clase.- Es un alumno que está a la expectativa, siempre está inquieto y, por eso, participa cuando hay dudas o falta de claridad en las explicaciones de profesor. No se inhibe, sino participa.

Nivel de aprendizaje.- El alumno que reúne los anteriores requisitos, es decir, reúne las anteriores características, es lógico que en cuanto a los niveles de aprendizaje, en las diferentes asignaturas o áreas, logra

b) Tutoría de los padres.- Es la actividad de orientación, vigilancia, supervisión que el padre de familia realiza sobre su hijo durante las actividades escolares y durante las actividades extraescolares.

c) Vigilancia del hijo.- Es el seguimiento que el padre de familia (la mamá o el papá) le hace al hijo cuando éste va al colegio y cuando regresa, con el fin de prevenirse de las mañas compañías o de la asistencia a lugares de distracción mal sana.

d) Supervisión de las tareas escolares.- En el presente trabajo de investigación por supervisión de las tareas escolares se hace referencia a la actividad de percatarse y asesoramiento que el padre de familia le hace a las actividades estudiantiles de su hijo, especialmente cuando éste está resolviendo las tareas que el profesor le ha dejado.
IV. PLAN DE ACCION
OBJETIVOS ACCIONES ACTIVIDADES RESPONSABLE CRONOGRAMA
Establecer la frecuencia con que los padres de familia ejercen tutoría sobre sus hijos quienes cursan estudios Diálogo con los docentes de área Elaboración de un cuestionario Docentes y estudiantes Primera y segunda semana de Julio
Identificar el nivel de responsabilidad que por el estudio muestran los alumnos de la IE “Carlos Lafuente Larrauri de Huanca”.

Diálogo y entrevista con los estudiantes Aplicación del cuestionario Docentes y estudiantes Tercera y Cuarta semana de Agosto
Señalar el valor de la Ji Cuadrada con respecto a la relación causal de las dos variables, con el fin de determinar la repercusión de la frecuencia de tutoría sobre el nivel de responsabilidad que por el estudio tienen los alumnos Analizar y diseñar Ejecución y elaboración de separatas Docentes Primera y segunda semana de Setiembre
Elaborar y precisar los objetivos; las áreas y actividades; los recursos, responsables el croo grama y los criterios e indicadores de evaluación Jerarquizar los datos y resultados obtenidos Analizar y ordenar los datos obtenidos.
Elaborar informe de investigación Docente Primera semana de Octubre

V. ASPECTO ADMINISTRATIVO

5.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
AÑO 2007 AÑO 2008
A M J J A S O N D D
1.Preparación de actividades x
2.Ejecución del proyecto X X X X X X
3.Tratamiento estadístico de los datos X
4.Análisis e interpretación de los datos X
5.Redacción del informe X
6.Sustentación de la tesis X

5.2.PRESUPUESTO
5.2.1.GASTOS EN RECURSOS HUMANOS: TOTAL S/
Secretaría para digitado 200.00
Transporte 70.00
Viáticos 150.00
Imprevistos 60.00
TOTAL 480.00
5.2.2. GASTOS EN RECURSOS MATERIALES TOTAL S/.
Papel bond ( un millar) 25.00
Papel bulky (1/2 millar)i 12.00
Papel copia(1 millar) 16.00
Disquetes para computadora 17.00
Imprevistos 150.00
TOTAL 220.00
TOTAL DE GASTO PREVISTO 700.00

VI. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

MINISTERIO DE EDUCACION. Diseño Curricular de Educación Secundaria. Primera Edición. REdir. M.A.S., Lima 1998

NORMA. Diccionario Enciclopédico. Segunda Ed..Lima, 1995

PLANCAD. Enseñanza de la Educación Secundaria. Lima 2002

QUENTA PANIAGUA, Roberto. Psicología del Aprendizaje. Primera Edición. Edit. Titicaca. Fac. Educ. UNA PUNO 1990

RIOS FRANCO, Gonzalo. Teoría del aprendizaje. Primera Edición, Edit. Nuevo Mundo .Bs.As.,1995

ROJAS FLOREZ, Roberto. La responsabilidad educativa de la familia. Primera Edición. Edit.Amauta .Lima,1999
RODRIGUEZ, Genaro y PERALTILLA,Rogelio. Metodología Moderna del proceso enseñanza-aprendizaje. Ed.UNSA. Arequipa,1996

RIVERA PALACIOS, Juan. Los padres de familia en la tarea educativa. Edit.Minerva. Lima,1997.

TORRRES MENDOZA, Juan, La conducta escolar. Primera Edición. Edit. UIGV. Lima,1998.

SANCHEZ CARLESSI, Hugo y REYES, Carlos.”Metodología y diseños de la investigación científica”Ed.Sn Marcos. Lima 1990

VILCA GONZALES, Edilberto.”Didáctica General”.Ed.Fac.Educ-UNA PUNO,1992

VILLEGAS LOZA, Octavio.”Manual Práctico del MAESTRO”.Ed. Copacabana. La Paz,1994

“Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución E

“Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri, en el nivel secundario, Huanca- Arequipa 2007”
I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. ENUNCIADO: “Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario, Huanca- Arequipa 2007
2. PERSONAL INVESTIGADOR2.1. AUTOR : Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra2.2. ASESOR : Prof.3. TIPO DE INVESTIGACION : Investigación-Acción4. LOCALIDAD E INSITUCION : Huanca- I.E. “Carlos Lafuente Larrauri”5. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO : 6 meses6. FECHA DE INICIO : 02 de abril de 20077. FECHA DE TERMINO : 18 DE Octubre del 2007
II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
2.1.JUSTIFICACION
El desconocimiento del trabajo colaborativo así como la necesidad, su propósito, sus objetivos y circunstancias que nos determinen el de planificar el tipo de reunión, método y modo de empleo, por la seriedad de los estudios de este nivel y por las exigencias competitivas propias de este mundo globalizado en la que vivimos en la actualidad, tiene una dificultad del tiempo para cumplir con los objetivos, el aprendizaje cooperativo y la falta de implementación con temas actualizados y la carencia de hábitos de lectura en los docentes, crean un serio problema para la aplicación del aprendizaje cooperativo
2.2. DESCRIPCION
En la Institución Educativa en estudio que es objeto de investigación, podemos encontrar que aplican el trabajo cooperativo de diferente forma y dimensión. Observándose que la mayoría de docentes no aplicaron el trabajo cooperativo en el área de Ciencia, tecnología y ambiente, porque no permitió el avance de su planificación curricular (unidad de aprendizaje) y porque la hora pedagógica no permitió utilizar las técnicas cooperativas dentro del aula, a la vez el estudiante no usa adecuadamente el tiempo en su hogar dedicándose a otras actividades y no a actividades educativas por falta de control de los padres ya ellos salen a trabajar y regresan de noche. Lo que no permite el desarrollo del trabajo cooperativo.
2.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro Distrito puede observarse fácilmente el aumento de población estudiantil en el nivel secundario, así como el hecho de que los estudiantes por la seriedad de los estudios de este nivel y por la exigencias competitivas propias de este mundo globalizado en la que vivimos en la actualidad tienen la dificultad de tiempo para cumplir con los objetivos del área de Ciencia, tecnología y ambiente y las limitaciones de bibliotecas no implementadas con textos de esta área y la escasez de textos actualizados y la falta de hábitos d lectura en los alumnos, crean un serio problema para la lectura básica complementaria de clases en el nivel secundario, , podemos encontrar que aplican el trabajo cooperativo de diferente forma y dimensión. Observándose que la mayoría de docentes no aplicaron el trabajo cooperativo en el área de Ciencia, tecnología y ambiente, porque no permitió el avance de su planificación curricular (unidad de aprendizaje) y porque la hora pedagógica no permitió utilizar las técnicas cooperativas dentro del aula, a la vez el estudiante no usa adecuadamente el tiempo en su hogar dedicándose a otras actividades y no a actividades educativas por falta de control de los padres ya ellos salen a trabajar y regresan de noche. Lo que no permite el desarrollo del trabajo cooperativo..Obligados además por el cumplimiento d los temas calendarizados en el área de Ciencia tecnología y Ambiente, profesores y alumnos optan por lo mas fácil, la trascripción de textos, revistas folletos, etc. Son problemas relacionados la falta de lectura sobre temas relacionados al área de Ciencia, tecnología y ambiente y la profundización de las mismas para el mejor aprendizaje.Las dificultades no son de orden legal, pues las separatas se producen en concordancia con las disposiciones referentes, a excepción sobre el derecho de autor, solo por efectos de enseñanza y en uso interno pueden reproducirse textos especiales o íntegros,. No hay tampoco problemas de orden económico, por el contrario los costos son cómodos. las dificultades son de orden educacional2.3.1. FORMULACION DEL PROBLEMA
La falta de aplicación del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario, Huanca, se hace necesario el uso de las técnicas cooperativas colaborativas para mejorar el nivel de aprendizaje de ésta área
2.3.2. JUSTIFIACICON E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
a) ORIGINALEste problema por vez primera será abordado en la I.E. Carlos Lafuente Larrauri” con apoyo del docente de la especialidad y estudiantes, pretendemos solucionar el problema abordado.
b) SIGNIFICATIVOLa falta de aplicación del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente por parte de los docentes por parte de los docentes de la Especialidad del I..E. “Carlos Lafuente lARRAURI del distrito de Huanca, provincia de Caylloma, constituido un problema debido a ello, los docentes no lograron eficientemente sus objetivos planteamos y por consiguiente los niveles de aprendizaje y el rendimiento académico es deficiente
c) PERTINENTEA llevar a cabo la aplicación e la influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente permitirá el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, así mismo disminuirá los estudiantes desaprobados en esta área
d) VIABLE
Es factible llevarse a cabo el presente proyecto de investigación porque contamos con el apoyo de la Dirección y del Docente del área, estudiantes y Padres de Familia de la I.E. Carlos Lafuente Larrauri
2.4. OBJETIVOS DE INVESTIGACION
2.4.1. OBJETIVO GENERAL
- Determinar el nivel de aplicación de técnicas cooperativas en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
2.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer los niveles de aplicación de las técnicas de participación cooperativa en el proceso aprendizaje-enseñanza de las Instituciones Educativas en estudio.- Motivar e incentivar en los docentes la aplicación de las técnicas cooperativas en el proceso aprendizaje –enseñanza.
III. MARCO TEORICOIV.3.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMALos que laboramos dentro del sector educativo, específicamente en el aprendizaje cooperativo, nos enfrentamos a numerosos problemas al brindar los contenidos conceptuales de manera meramente tradicional, lo que conduce a la memorización, es decir, que no parte del diagnóstico de los estudiantes sino que prioriza el conocimiento sobre las habilidades y destrezas de aprendizaje.Por ejemplo, la matemática por su naturaleza como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje, la matemática como actividad posee una característica fundamental: La matematización, es decir el organizar y estructurar la información que aparece en un problema e identificar los aspectos matemáticos relevantes, describir regularidades, relaciones y estructuras.Es decir, que como docentes del área de matemática, tenemos la oportunidad de poner a prueba la curiosidad de los estudiantes, planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos y ayudarlos a resolver medio de juegos estimulantes, para despertarles el gusto por esta área tan temida por ellos. Es así que las estrategias que utiliza el docente para guiar, orientar y mantener la atención de los aprendices durante la sesión de aprendizaje, es de vital importancia. La enseñanza de mayor validez es aquella que apela a la experiencia de los estudiantes, es cierto que existe tiempo pero sus resultados, se multiplican con lo que y se obtienen una simplificación de tiempo y esfuerzo. Del mismo modo se puede utilizar la misma estrategia didáctica en las demás áreas.
3.2. ANALISIS SITUACIONAL
3.2.1. REQUERIMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Para la recolección de información sobre el tema de investigación, se ha utilizado lo siguiente:
Técnicas:
- Observación- Diálogo- Encuesta.Instrumentos:
- Ficha de observación- Cuestionario.
3.2.2. ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
2.2.1.2 MARCO TEORICO
Estrategias de enseñanza
“Las estrategias de enseñanza son procedimientos que los docentes utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizaje significativos en los estudiantes, es decir, las estrategias de enseñanza son medios o recursos para afrontar el problema.Consideramos que el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo que función y cómo pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente. Dichas estrategias se complementan con las estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo.Además es necesario tener presente aspectos esenciales, para considerar el tipo de estrategias de cuál es la indicada, para utilizarse en ciertos momentos de la enseñanza dentro de una sesión, un episodio, una secuencia instruccional a saber:1. Consideración de las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etc.)2. Tipo de dominio del conocimiento en general y el contenido curricular en particular que se va a abordar.3. La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el estudiante para conseguirlas.4. Vigilancia constante del proceso enseñanza-aprendizaje (de las estrategias de enseñanza empleada previamente, si es el caso), así como del proceso y del aprendizaje de los estudiantes.5. Determinación del concepto ínter subjetivo (por ejemplo el conocimiento ya compartido), creados por los estudiantes hasta ese momento si es el caso.
Cada uno de estos factores y su posible interacción constituyen un importante elemento para utilizar alguna estrategia, y ver de qué modo hacer uso de ella.Dichos factores también son elementos centrales para la ayuda pedagógicaDiversas estrategias de enseñanza, pueden incluirse al inicio (pre-instruccionales) durante (co-instruccionales) o al término (post-Instruccionales) de una sesión o secuencia de aprendizaje las cuales explicamos a continuación:
a) Las estrategias pre-instruccionales, por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, esencialmente tratan de incidir en la activación y generación de conocimientos y experiencias previas y pertinentes. También sirve para que el aprendiz se ubique en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas, algunas de las estrategias pre-instruccionales son los objetivos y los organizadores previos.
b) Estrategias co–instruccionales, apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza aprendizaje. Cubre funciones para que el aprendizaje mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Se trata de funciones relacionadas, con el logro de un aprendizaje con comprensión, aquí pueden incluirse estrategias como ilustraciones, redes y mapas conceptuales analogías y cuadros entre otros.c) Las estrategias post-instruccionales, presentan al término de la sesión del aprendizaje y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material de otros casos les permite valorar inclusive su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias post.instruccionales son resúmenes finales, organizaciones gráficas, cuadros sinópticos simples, redes y mapas conceptuales.
Las TIC como estrategias de enseñanza.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un conjunto de medios y herramientas que sirven para mejorar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, que el docente deberá ser capaz de determinar el momento oportuno para la integración de las TIC al currículum y puedan diseñar metodologías para utilizar inteligentemente y con creatividad las tecnologías, evitando que éstas sean lo principal en los aprendizajes, sino el medio para lograrlos.Las TIC sirven como:• Un medio de expresión• Canal de comunicación• Instrumentos para procesar información• Fuente abierta de información• Instrumentos para la gestión• Medio didáctico: motiva , entrena y guía los aprendizajes• Generador de nuevos escenarios formativos• Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.Considerando una enseñanza en entorno virtual se requiere distinguir dos tipos de habilidades: habilidades técnicas (procedimientos) y habilidades cognoscitivas (conceptos o nociones que dan sentido a los conocimientos). Por lo cual el docente debe conocer y manejar las TIC, integrarlas al desarrollo del currículo, considerando el aprovechamiento pedagógico en actividades de indagación, procesamiento de información, actividades de resolución de situaciones problemáticas y el uso de trabajos coolaborativos y cooperativos, así como; en la producción e innovación de materiales productivos.
Clasificaciones y Funciones de las Estrategias de Enseñanza
1.1. Estrategias para activar o genera conocimientos previos
Son aquellas estrategias conocidas a activar los conocimientos previos de los estudiantes o incluso a generarlos cuando no existan. La importancia de los conocimientos previos, es fundamental para el aprendizaje. Su activación sirve en doble sentido. Para conocer lo que saben los estudiantes y para utilizar el conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. En este grupo podemos incluir también aquellas estrategias que se concentran en ayudar al esclarecimiento de las intenciones educativas que se concentran en ayudar al esclarecimiento de las intenciones educativas que se pretenden lograr al término de la sesión del aprendizaje, señalar explícitamente a los estudiantes las intenciones educativas u objetivos, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre la sesión y la secuencia que estos abarcan y encontrar sentido de valor funcional a los aprendizajes involucrados.Por ende podríamos decir que dichas estrategias son de tipo pre-instruccional y se considera y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la sesión o secuencia educativa, según sea el caso.
1.2. Estrategias para orientar y guiar los aprendizajes sobre los aspectos relevantes sobre los contenidos de aprendizaje.
Son aquellos recursos que el docente utilizar para orientar, guiar, y ayudar a mantener la atención de los aprendices en una sesión. La actividad de guía y orientación es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, las estrategias deben proponerse como estrategias de tipo co-instruccional dado que pueden aplicarse de manera continúa para indicar a los estudiantes en qué conceptos o ideas focalizar los procesos de atención y codificación. Algunas estrategias que se incluyen en este rubro son de uso de generalizaciones internas y externas al discurso escrito y las señalizaciones y estrategias discursivas orales.
1.3. Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información aprender.
Se trata de estrategias que van dirigidas a proporcionar al aprendiz de codificación anterior complementaria o alternativa a la expuesta por el docente o en su caso, por el texto, con el uso de estas estrategias, la información nueva por aprender se enriquezca en calidad proveyéndole de una mayor conceptualización o riqueza elaborativa para los aprendices que asimilen mejor, por tal razón se recomienda que las estrategias también se utilicen en forma co-instruccional.
1.4. Estrategias para organizar la información nueva por aprender.
Tales estrategias proveen de una mejor organización global de las ideas contenidas en la información nueva por aprehender.Proporcionar una adecuada organización a la información nueva que se ha de aprender, lo que mejora su significatividad lógica y en consecuencia hace más probable el aprendizaje significativo de los estudiantes.Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ellas a las de representación viso espacial, como mapas o redes conceptuales de las representaciones lingüísticas como los resúmenes y a los distintos tipos de organizadores gráficos como los cuadros sinópticos simples, de doble columna y otros.
1.5. Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos la nueva información que se ha de aprender.
Son aquellas estrategias destinadas para ayudar y crear nuevos enlaces adecuando entre los conocimientos previos y la información nueva a aprender, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados .de acuerdo con MAYER, este proceso de integración entre lo previo y lo nuevo se le denomina construcción de conexiones externas .Por las razones señaladas, se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas entre lo nuevo y lo previo son las de inspiración ausbeliana, los organizadores previos y las analogías.
Rol de las técnicas Participativas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Lo ubicamos desde 4 aspectos importantes:a) Las técnicas son sólo instrumentos o herramientas en su proceso de formación:- Porque permite crear y construir el conocimiento- Porque es una forma especifica de adquirir conocimiento.- Porque es un proceso que implica una concepción metodológica a través del cual todo proceso se desarrolla.b) Lo fundamental no está en el uso de las técnicas participativas, sino en la concepción metodológica que guía el proceso educativo (uso de técnicas pertinentes)c) Usar técnicas participativas, pero no como una concepción metodológica tradicional en la que interesa sobre todo el aprendizaje de conceptos, sino el hacer el proceso educativo basado en una permanente recreación del conocimiento.d) La mejor concepción metodológica esta basada en la teoría del conocimiento, que es el razonamiento de una serie ordenada de teoremas o verdades científicas.
SIGNIFICADO DE LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS
Para poder hacer uso de las técnicas participativas debemos tener en cuenta:a) Partir siempre de la práctica, o sea lo que sabe, vive y siente el estudiante, lo que sabe, vive y siente el educando de situaciones y problemas que enfrenta en la vida diaria. Siendo la educación la que plantea los contenidos a desarrollar.b) Desarrollar la teoría sobre esa práctica como, un proceso sistemático progresivo, ordenado y al ritmo de los participantes que permita descubrir y profundizar elementos teóricos de acuerdo al nivel de avance de cada grupo.Así planteado, permite ubicar lo cotidiano, lo individual, y lo parcial en lo social, lo colectivo, lo histórico y lo estructural.c) El proceso de teorización siempre debe de regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla es decir, regresar con nuevos elementos que permitan que el conocimiento inicial cambie la situación de la cual partimos.Nos permite explicar y entender integral y científicamente los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS PARTICIPATIVAS
Toda técnica participativa para generar realmente un proceso de aprendizaje debe permitir:
a) Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión.b) Colectivizar el conocimiento individual, enriquecerlo y potenciarlo colectivamente.c) Desarrollar una experiencia educativa común, un punto de referencia en la que los participantes aportan su experiencia particular profundizándolas y ampliándola.e) Propiciar la creación colectiva del conocimiento, donde todos son participes en la elaboración así como en sus implicancias prácticas.
En consecuencia:Las técnicas participativas son sólo herramientas que están en función de un proceso de formación y organización y que por si mismas ¡no son formativas!-¡ni tienen carácter pedagógico! por lo tanto para que sirvan eficazmente deben ser:- Utilizadas en función de un contenido específico.- Dirigidas a una competencia concreta.- Implementadas de acuerdo a los participantes con los que se esta trabajando.
ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS
Como herramienta de trabajo hay que saber cómo, para qué y cuándo utilizarla:
1. ELEMENTO LOGRO DE UNA COMPETENCIA PRECISA
Para lo cual se considera los contenidos significativos del aprendizaje, la competencia y la técnica, la competencia orienta a la selección de la técnica más conveniente a utilizar y cómo utilizarla.
2. ELEMENTO PRECISAR EL PROCEDIMIENTO
Teniendo en cuenta el número de participantes y el tiempo disponible considerando además el contenido la competencia, la técnica, el procedimiento, las consecuencias del procedimiento nos permiten conducir correctamente la técnica hacia la competencia planteada y precisar su manejo.
Además de toda técnica debemos:- Conocerla bien.- Utilizar en el momento oportuno.- Saberla conducir correctamente.
3. ELEMENTO USO DE VARIAS TECNICAS
Para evitar que una sola técnica muy sencilla nos entusiasme demasiado y querer llegar a las causas y respuestas del contenido lo más pronto posible.
Cualquier técnica motiva una discusión, pero teniendo en cuenta:- La competencia propuesta- Las inquietudes y entusiasmo para la discusión que se generen en los participantes.- Ser lo suficiente flexible en no cortar una discusión que puede aclarar el contenido y detener la discusión para que el proceso de reflexión se realice de forma ordenada y así profundizar el contenido.
Es decir, una sola técnica no es suficiente para trabajar un contenido siempre debe estar acompañada de otras, que permitan un proceso de profundización ordenada y sistemática.
TECNICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO-COLABORATIVO
I. PANELLos paneles y los simposios son procedimientos o técnicas de discusión que pueden utilizarse ya sea en grupos grandes o pequeños. El propósito es el de brindar la oportunidad a unos cuantos participantes bien preparados de discutir un tema de importancia e interés general frente de un grupo. El número ideal de participantes es cuatro o cinco, más el moderador.
Utilización:• Para estudiar un tema con mayor profundidad de la que puede llegarse en una discusión general• Cuando se desea que los participantes busquen la información necesaria, en vez de que el moderador les alimente con cucharas las respuestas• Para la presentación de materiales nuevos; enriquecimiento del tema que se está estudiando• Para motivación• Para proveer variedad en los procedimientos de grupo• Para utilizar eficazmente la gente con la que se puede.
Procedimiento1. Seleccionar un problema pertinente en colaboración con el grupo2. Escoja cuidadosamente los participantes del panel, especialmente el moderador, ya que la presentación dependerá en gran parte de su habilidad.3. Todos los miembros del grupo pueden ser asignados a prepararse para un panel; después los panelistas pueden ser seleccionados de improviso4. Ayudar a los participantes a obtener la información necesaria para llevar a cabo una discusión que valga la pena5. Tenga unas cuantas sesiones de práctica6. Prevea al grupo con lineamientos sobre lo que deben buscar durante la presentación.
Responsabilidad del moderador:• Leer a fondo sobre el tema• Informar a la audiencia sobre el tema y proveer la información pasada necesaria para despertar su interés• Presentar a los miembros del panel• Iniciar la discusión haciendo una pregunta y pidiendo que unos de los participante la conteste• Guiar la discusión manteniendo los comentarios enfocados en el tema, evitando discusiones sin fin, involucrando a cada participante en la discusión, viendo que ninguna persona monopolice la presentación y haciendo los resúmenes tanto periódicos como finales.
Ventajas:• Involucra activamente a un número de individuos• Brinda oportunidad a los participantes de trabajar juntos como grupo• Un tema dado puede discutirse a fondo por un panel, mientras que sería difícil hacerlo en un grupo grande• Puede usarse para lanzar discusiones de grupos pequeños en el grupo grande• Cambio de ritmo o estilo de las actividades usuales.
Desventajas• Sólo un número pequeño de individuos está directamente involucrado• Aún durante un período de preguntas o de discusión, no todos en el grupo pueden participar• A menos que todos los miembros del grupo hayan recibido la documentación para prepararse, solamente los panelistas tienen el beneficio de estudiar el tema a fondo• Cuando los participantes están bien calificados, el procedimiento es más eficaz y más gratificante
II. ROLLE PLAYING
Es una dramatización informal no ensayada en la cual las personas representan, en una forma espontánea, problemas de relaciones humanas. Para darse cuenta de los sentimientos que experimentan otras, para ver una situación a través de los ojos de otras personas o para experimentar como ellos actuarían o reaccionarían ante una situación dada.
Utilización• Para capacitar en el liderazgo y en la habilidad de relaciones humanas• Permite la representación de problemas reales, hecho que facilita la capacitación en la solución de problemas de grupo• Actuando, los personajes de una historia o situación, son vividos por los participantes• Permite el descubrimiento de cómo manejar una situación difícil a través de la vivencia• Permite enseñar ciertos temas más eficazmente, como en el caso de incidentes históricos• Dá a los estudiantes la oportunidad de manifestar lo que en realidad siente, en vez de lo que ellos piensan que Ud. quisiera oír. Pueden explorar sus propias sentimientos y adquirir discernimiento.
Procedimiento1. Describa la situación que va a caracterizarse o actuarse, ponga la clase a “ calentarse o prepararse”2. Seleccione los actores y pídale a cada uno que se ponga en el estado de personaje que están representando. Enfatice que estén representando un papel, no a ellos mismos3. Asigne diversas tareas a la clase. Algunas pueden ser designadas para simular eventos específicos o incluso juzgar que tan relista es la actuación4. Organice el escenario y comience la acción, detenga tan pronto como se ilustre el problema5. Discuta lo que sucedió y trate de identificar los valores y sentimientos de aquellos que estuvieron involucrados y las condiciones que los llevaron a sentir a actuar de la manera en que lo hicieron6. Evalué y resuma los puntos que se aprendieron7. La actuación de un papel puede repetirse con los mismos actores, intercambiando sus papeles o con nuevos actores.
Ventajas• Les brinda a los estudiantes la oportunidad de examinar y experimentar, con la actuación de papeles, en situaciones en las cuales pueden ser tratados problemas reales se cometerán algunos errores• Le permite al estudiante darse cuenta de los pensamientos, actitudes y perspectivas de alguien más, y de esta manera aprender a apreciar el punto de vista de la otra persona• Los miembros de la clase pueden ponerse en los zapatos de las otras personas, para experimentar usando nuevas formas de comportamiento y para aprender en el proceso• Las situaciones pueden crearse de manera que concuerden con las necesidades e intereses de la clase.
Desventajas• A menos que el grupo sea sensible y posea mentes suficientemente abiertas para experimentar nuevas formas de trabajar juntos, la actuación de un papel puede ser superficial y fallar en la obtención de los resultados deseados• Los actores a menudo tienden a endulzar sus partes y convertir la actuación en simple entretenimiento• El instructor tiene que planearlo todo muy cuidadosamente a fin de mantenerlo al nivel de entendimiento y madurez del grupo• Puede fracasar si repentinamente se pone en manos de personas sin experiencia• Puede tomar mucho tiempo, dependiendo de las situaciones que se representan.
III. DEMOSTRACION PRÁCTICA D/P
Es un modo o sistema de interacción, propia del método de enseñanza interactivo, que se emplea para enseñar acciones de tipo psicomotor, como: Enseñar una técnica, un proceso o un procedimiento. Durante o después de la demostración cada participante practica llevando a cabo la actividad.
Utilización• Enfoca la atención en el proceso.• Dirige la interpretación y aplicación de la información a cada paso del proceso.• Brinda retroalimentación inmediata y auto evaluación de la respuesta de los participantes.
Procedimientos1. Identifique los objetivos de la presentación2. Desarrolle una guía de procedimiento, ayuda de trabajo aún conjuntos de instituciones de las actividades, describiendo el proceso paso a paso3. Practique la demostración. Nunca deberá ser presentada sin haber sido ensayada previamente4. Asegúrese de que todo el equipo y materiales requeridos estén a mano antes de empezar, siempre que le sea posible tenga un juego de materiales para cada participante.5. Siente al grupo de manera que todos puedan ver y oír6. Explique el propósito y objetivos para preparar de antemano al grupo para ver lo que va a ocurrir7. Haga la demostración, y dé instrucciones claras y sencillas, cambie el ritmo para ajustarlo al grupo8. Utilice el acercamiento tipo paso a paso cuando le sea posible9. Verifique periódicamente durante la presentación para asegurarse de lo que se está haciendo cada paso10. No alargue la demostración11. Distribuir la guía de procedimientos y haga que los participantes practiquen las actividades12. Circule entre los participantes y verifique el progreso de cada uno, ofreciendo asistencia cuando sea necesario13. Resuma y repase los puntos clave de la demostración
HerramientasGuía de procedimientos, pizarra, cassetes, diapositivas, filminas, películas, modelos, equipo o materiales normales o corrientes, y otros tipo de ayuda que requiera la demostración
Ventajas• Identifica los objetivos, el estudiante sabe lo que aprenderá a hacer• Provee práctica real para desarrollar las actividades• El estudiante y el formador pueden determinar si los objetivos han sido logrados
Desventajas• Requiere planeamiento y ensayos cuidadosos• Puede usarse solamente en grupos pequeños• Regularmente requiere la presencia de instructor
IV. EL DEBATE DIRIGIDO
Se basa en el tratamiento de un tema preparado con anterioridad a la presentación con la cual se produce siguiendo una secuencia predeterminada para propiciar un diálogo y una discusión entre los asistentes.
UtilizaciónPara grupos más pequeños que el anterior, involucra activamente a todos los miembros del grupo. Permite la participación respuesta y aclaración del estudiante. Puede prepararse en buena parte de antemano, facilitando así el cumplimento de los objetivos.Procedimientos1. Comienza la discusión o debate después de que los objetivos hayan sido claramente definidos y entendidos por todos los participantes2. En determinados casos deberán distribuirse de antemano en material escrito3. Mantenga la discusión en el tema escogido y en la secuencia predeterminada4. Involucre a todos los participantes5. Estimule el debate haciendo preguntas e introduciendo materiales suplementarios6. Recapitule la discusión al final de un tema principal7. Fomente la evaluación de la discusión cuando el tema haya sido finalizado.
HerramientasMaterial que se requiera para la preparación de la discusión y otra información suplementaria para su entrega posterior.
Ventajas• Da la oportunidad para que todos participen• Permiten la preparación para una discusión relevante• Los mal entendidos o errores de juicio individuales pueden ser corregidos• El líder cuenta con una mayor posibilidad para conocer de lleno el material que va a discutirse• Si ha sido manejado con eficacia, el producto final representará la forma de pensar de muchos individuos.
Desventajas• No es eficaz con grupos grandes, pues se limitará la oportunidad de participar• La discusión puede ser monopolizada por unos cuantos del grupo• Para una discusión fructífera depende del conocimiento y preparación del tema• Requiere mucho tiempo• Si se carece de buen liderazgo, la discusión puede salirse del tema indicado.
2.2.1.3 BASES TEÓRICAS
Nuevas tendencias en el aprendizaje de la Enseñanza y el desarrollo.
El constructivismo pedagógico intenta asimilar vía la convergencia de principios de que la actividad del aprendizaje es similar a la actividad de producción de conocimientos motivo por el cual es necesario analizar las concepciones de los siguientes autores.
a) Piaget:
Para ubicarnos en la epistemología genética, tenemos que recordar que ésta se orienta a entender las orientaciones cognitivas a través de las cuales se construye el conocimiento.Según Piaget, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual: estructural y funcional. La herencia estructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo en su relación con el medio ambiente; nos lleva a percibir un mundo específicamente humano. La herencia produce distintas estructuras mentales, que parte de un nivel hasta llegar un estadío máximo. Este desarrollo se llama génesis y por ello a la teoría que estudia el desarrollo de las estructuras mentales se le denomina psicología genética. Esta psicología estudia como se realiza este funcionamiento de las estructuras mentales, cómo podemos propiciarlo y en cierto sentido estimularlo.Gracias a la herencia funcional, se organiza las distintas estructuras. La función más conocida tanto biológica y psicológicamente es la adaptación, formada por dos movimientos: El de asimilación y el de acomodación. La adaptación y la organización forman las invariantes funcionales, llamadas así porque son funciones que no varían durante toda la vida, ya que permanentemente, tenemos que organizar todas nuestras estructuras para adaptarnos a la asimilación y acomodación son las dos caras de la adaptación. La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarse. En este proceso se produce modificaciones que permitieron la asimilación, a la que denomina acomodación.
Es así como la teoría de Piaget, cuatro etapas con las cuales se realizan cambios importantes que se describen en el siguiente cuadro
Etapa sensorio motriz Etapa pre-operacional Etapa de las operaciones concretas Etapa de las operaciones formales- Percepciones propias.- Permanencia de objeto - Función simbólico- Juego simbólico- Egocentrismo- Irreversibilidad de procesos - Manipulación de símbolos de objetos para realizar operaciones- Conservación- Descentralización - Manejo de hipótesis- Lógica preposicional- Operaciones basadas en representaciones
b) Bruner:
En los años 50 y 60 Bruner, nos plantea que la orientación en la educación y la libertad de los estudiantes de ir en pos de sus propios fines dejando de lado los rígidos objetivos de las instituciones educacionales y de los docentes.Bruner, en búsqueda en variables pertinentes en la enseñanza por medio del descubrimiento, establece que este es el procedimiento que promueve el construccionismo en esencia promueve que en la práctica de buscar variables pertinentes, lleva a la adquisición de las estrategias metodológicas exitosas y a la eliminación de los menos eficaces.El conocimiento adquirido a través del descubrimiento se obtiene mediante una manipulación concreta y conceptual y no a través del la exposición de un experto. Los conceptos así adquiridos no son los dictados arbitrarios de un semidiós, sino el resultados de un método de enseñanza ocasional o que se emplea al azar.Los docentes que emplean ese procedimiento tienen que conocer a fondo la disciplina que enseña, las experiencias de sus estudiantes y cómo dirigir al proceso de indagación.Bruner, señala que en el “Aprendizaje por descubrimiento hay como recompensa el hecho de haber resuelto el problema y no la aprobación de los maestros y la sociedad.” Con este método las técnicas y exposición, las técnicas se reemplazan por elaborar hipótesis, formular preguntas, investigar, verificar y adquirir capacidades. El aprendizaje pretende lograr teóricamente lo que se ha llamado “motivación intrínseca.”Por otra parte relaciona el aprendizaje con la solución de problemas y la forma que ambos pretenden de la exploración de alternativas, por lo tanto; la inscripción debe facilitar y reglar esta exploración del estudiante en la que se considera tres aspectos: activación (curiosidad), mantenimiento (instrucción-alternativas) y la dirección (objetivos)
c) Ausubel:
Centra su trabajo en las estructuras cognitivas que define como construcciones hipotéticas que tanto deben explicar la unidad, cierre y homogeneidad individual, como las semejanzas y coincidencias de determinados modos de comportamiento. En cada estructura mental está implícito un momento de generalidad.Sostienen que la estructura cognitiva de una persona es el factor de la significación del material nuevo, su adquisición y retención. Las nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e interiorización, permiten valorar y profundizar las distintas situaciones en la que se tiene que tomar una opción personal.
Para Ausubel, su aprendizaje es significativo, cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial no al pie de la letra como el estudiante ya sabe y es funcional cuando una persona puede utilizarlo en una situación concreta para resolver un problema determinado.Lo que se aprende significativamente es memorizado significativamente. La memorización se dá en la medida en que lo aprendido ha sido integrado a la red de significados.d) Vigotsky:
Haciendo uso de las unidades conceptuales, aborda el aprendizaje- enseñanza como temas sociales por excelencia, empirismo pedagógico, reduccionismo y otras concepciones anteriores y posteriores, no lo abordan así, consideran que la enseñanza y el aprendizaje portan el conocimiento por sí mismo, es decir su actividad.Un aporte del constructivismo es considerar las relaciones de aprendizaje de enseñanza y desarrollo desde la perspectiva de la facilitación de las experiencias para el conocimiento. De allí la pertinencia que hay que tener en la elaboración de los diseños curriculares.La actividad mental y psicológica se caracteriza por el uso de instrumentos. El modelo dialéctico y Vigotskyniano, se plantea a descubrir cómo es que estos instrumentos influyen en la transformación de la mente del individuo, porque está demostrado que son instrumentos los que hacen significativos los comportamientos humanos. En la educación, la actividad se convierte en hiperactividad o mediaciones del entorno para construir el conocimiento.Son instrumentos tradicionales de la educación, el lápiz, pizarra, tiza y el papel que medianizan las habilidades de la lecto-escritura. Son también el cuaderno y el libro que van perfeccionando objetivos pedagógicos orientados por el docente, los cuadros sinópticos, los gráficos, las técnicas mnemotécnicas y la calculará como herramientas de aprendizajes, desarrollan habilidades mentales específicas que también hay que orientar. Otras estrategias como la enseñanza coolaborativa, la cual ayuda a la asimilación del conocimiento ya que es posible platicar las dudas y verbalizar las hipótesis, también podemos destacar el teatro, los videos, los juegos lúdicos, que están orientados a la formación de la habilidades sociales, hoy agregamos los disquetes, CDs, y otros como los de almacenamiento de memoria artificial, como los nuevos instrumentos empleados para enriquecer la presentación mental del estudiante.
3.3. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIONLa Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario, Huanca, nos facilitará el avance curricular en forma práctica para contribuir a su desarrollo afectivo, creativo, cognitivo y al mejoramiento de sus desempeño académico, la utilización de las técnicas cooperativas y colaborativas estará a cargo del docente del área de ciencia, tecnología y ambiente quien desempeña como facilitador del aprendizaje en constante comunicación con los padres de familia, buscando en todo momento favorecer el desarrollo integral de los educandos, para lo cual debe estar en condiciones de mejorar técnicas de la utilización de estas técnicas de aprendizaje cooperativo-colaborativo, la toma de decisiones, responsabilidades, dedicación y otras estrategias que favorezcan para mejorar la enseñanza- aprendizaje; para los docentes es importante la utilización de las técnicas cooperativas colaborativas porque es un procesos dinámico y activo que permite orientar, guiar, estimular la formación de la parte cognitiva llevándolo al conocimiento de si mismo, y motivando la creatividad, la solución de problemas, el juicio crítico entre otras…
3.4. PREGUNTAS DE ACCION¿Es efectivo el aumento en el rendimiento académico con la Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, Carlos Lafuente Larrauri , en el nivel secundario?
3.5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
“La poca aplicación de las técnicas cooperativas en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente, no permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje”.
IV. DISEÑO O MARCO METODOLOGICO DE INVESTIGACIÓN
4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Se ha realizado una investigación Acción, porque describimos el problema que se presenta en las diferentes Instituciones Educativas. Y de aplicación porque permite transformar la realidad y superar las causas que lo provocan. Se enmarca en el paradigma socio crítico-cultural porque va a permitir producir un cambio en la transformación de la situación problemática.Se empleará el método inductivo para los antecedentes del problema, el método hipotético-deductivo para el desarrollo de la base teórica, las conclusiones y recomendaciones.
4.2. POBLACION Y MUESTRA
Elementos DescripciónPoblacion Fuente Muestra Nº % Tipo de muestra Métodos Muestreo Técnica- AlumnosI.E. “Carlos Lafuente Larrauri”4to.-5to.
51 Nomina de matrícula
40
78 Al azarDescriptivoCrítico EncuestaObservación
4.3. METODO DE RECOPILACION DE DATOS
Se recolectó la información a través de la observación, el diálogo y para datos estadísticos la encuesta.
4.4. PLAN DE ACCION
OBJETIVOS ACCIONES ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMAConocer los niveles de aplicación de las técnicas de participación cooperativa en el proceso aprendizaje-enseñanza de las Instituciones Educativas en estudio.Capitación del docente del área de Ciencia, tecnología y ambiente en• Investigación Acción Capacitación Docente Primera semanade AbrilCapitación del docente del área de Ciencia, tecnología y ambiente en• Habilidades sociales para formadores docentes Capacitación Docente Segunda semanade AbrilDiálogo y entrevista con los estudiantes
Elaboración de un cuestionarioDocentesEducandosTercera y Cuartasemana de Abril
Aplicación del cuestionario DocenteEducandos Primera y segundasemana de MayoAnalizar , diseñar y aplicar el trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente Ejecución y/o Aplicación del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente Docente Tercera semana de Mayohasta la cuarta semana de Septiembre , incluyendo hasta diciembreMotivar e incentivar en los docentes la aplicación de las técnicas cooperativas en el proceso aprendizaje –enseñanza Jerarquizar los datos y resultados obtenidos Analizar y ordenar los datos obtenidos. Docente del área de Ciencia. tecnología y ambiente Primera semanade OctubreElaborar informe de investigación
ENCUESTA A ESTUDIANTES
IE: …………………………………………………………………………..…………………(Estimado estudiante: le solicitamos responder con veracidad y honestidad que los caracteriza, a las preguntas de la siguiente encuesta).
MARQUE CON UNA “X” LA RESPUESTA
1. ¿Conoces técnicas cooperativas?Sí ( ) No ( )
2. ¿Cuál de las siguientes técnicas cooperativas has utilizado alguna vez?a. Demostración práctica. b. Panel.c. Juego de roles. d. Otra……………………………………….
3. ¿Tu profesor aplica técnicas cooperativas?:Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )
4. ¿Como te gustaría que tu profesor forme los equipos de trabajo?a. Por afinidad. b. Por sorteo o al azar.c. Con dinámicas. d. Por orden de lista.
5. ¿Qué función cumple tu profesor cuando estas trabajando en equipo?a. Mediador. b. Observador.c. Facilitador d. Todas las anteriores.
6. ¿Cuál es la diferencia de trabajo de grupo con trabajo de equipo?a. En grupo trabajan algunos miembros, en equipo todos interactúan y participan en el trabajo.b. En grupo todos interactúan y participan en el trabajo y en equipo trabajan algunos miembros.c. Los dos trabajos son iguales.d. Ninguna de las anteriores.
7. ¿En qué áreas trabajas más a través del trabajo cooperativo?a. Comunicación b. Matemática.c. Ciencias Sociales d. C.T.A.e. Otros ……………………………..………………………………………………………..
8. ¿Qué opinas sobre el aprendizaje de las técnicas cooperativas?a. Los estudiantes no aprenden. b. Se pierde mucho tiempo.c. Mejoran el aprendizaje del estudiante. d. Ninguna de las anteriores.
9. ¿Los profesores de tu Institución Educativa realizan trabajo cooperativo entre ellos?Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )
10. En la realización del trabajo de aula, como desearías que tu profesor desarrolle las actividades educativas.a. Que el profesor lo explique b. Trabajo en equipo.c. Trabajo individual d. De cualquier forma.
MUCHAS GRACIAS
4.5. METODO DE PROCESAMIENTO DE DATOS
Analítico e interpretativo
TABLA DE RESULTADOS ESTUDIANTES
Preguntas Alternativas I.E.Carlos Lafuente Total1 Sí 31 31No 9 92 a 24 24b 1 1c 14 14d 1 13 Siempre 1 1A veces 32 32Nunca 7 74 a 16 16b 5 5c 16 16d 3 35 a 5 5b 7 7c 5 5d 23 236 a 27 27b 12 12c 1 1d 0 07 a 4 4b 3 3c 2 2d 31 31e 0 08 a 5 5b 3 3c 32 32d 0 09 Siempre 0 0A veces 32 32Nunca 8 810 a 13 13b 11 11c 9 9d 7 7
4.6. PRESENTACION DE RESULTADOS
ENCUESTA ESTUDIANTES
CUADRO Nº 1
CONOCE TÉCNICAS COOPERATIVAS
AlternativasF %Sí 31 81No 09 19
Lectura e Interpretación:
El 81% de estudiantes del 4to. y 5to. grado de educación secundaria manifiesta conocer las técnicas cooperativas. Mientras un 19% de estudiantes no lo conocen.Se observa que la mayoría de estudiantes conocen las técnicas cooperativas.
CUADRO Nº 2
TÉCNICAS COOPERATIVAS QUE HA UTILIZADO ALGUNA VEZ
AlternativasF %Demostración práctica. 24 60Panel. 1 03Juego de roles. 14 35Otra 1 02
Lectura e Interpretación:
El 03% de estudiantes utiliza la técnica cooperativa del panel, el 60 % de estudiantes utiliza la demostración práctica, el 35% de estudiantes utiliza juego de roles, y el 02 % de estudiantes utiliza otras técnicas.
CUADRO Nº 3
APLICACIÓN DE TÉCNICAS COOPERATIVAS POR PARTE DEL DOCENTE
AlternativasF %Siempre 1 14A veces 32 76Nunca 7 10
Lectura e Interpretación:
El 76% de estudiantes explica que los docentes a veces aplican técnicas cooperativas, el 14% de estudiantes manifiesta que los docentes siempre aplican técnicas cooperativas, y el 10% de los estudiantes manifiesta que los docentes nunca aplican técnicas cooperativas.Realizando la sumatoria de la alternativa “a veces” y “nunca” tenemos un 86%, lo que demuestra a decir de los estudiantes que los docentes casi no aplican técnicas cooperativas.
CUADRO Nº 4
COMO DEBE EL PROFESOR FORMAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO
AlternativasF %Por afinidad. 16 40Por sorteo o al azar. 5 13Con dinámicas. 16 40Por orden de lista. 3 07
Lectura e Interpretación:
El 40% de estudiantes le gustaría que sus profesores formen los equipos de trabajo con dinámicas, el 13% de estudiantes le gustaría por afinidad, el 40% de estudiantes le gustaría por sorteo o al azar, y el 7% de estudiantes le gustaría por orden de lista.Lo que demuestra que los estudiantes tienen preferencia por las dinámicas, para la formación de equipos de trabajo.
CUADRO Nº 5
FUNCIÓN QUE CUMPLE EL PROFESOR CUANDO LOS ESTUDIANTES ESTAN TRABAJANDO EN EQUIPO
AlternativasF %Mediador. 5 13Observador. 7 18Facilitador 5 13Todas las anteriores. 23 56
Lectura e Interpretación:
El 56% de estudiantes afirma que sus profesores cumplen la función de mediador, observador y facilitador, el 18% de estudiantes responden que sus profesores sólo hacen el papel de observador, el 13% de estudiantes responde que sus profesores cumplen función de facilitador, y el 13% de estudiantes afirma que sus docentes cumplen la función de mediador. Como se puede observar un 18% de docentes hace sólo el papel de observador, lo cual no es adecuado para el buen aprendizaje, lo que obliga a que el docente se prepare para que cumpla los roles de mediador, facilitador y observador en forma conjunta.
CUADRO Nº 6
CONOCE LA DIFERENCIA DE TRABAJO DE GRUPO CON TRABAJO DE EQUIPO
AlternativasF %a) En grupo trabajan algunos miembros, en equipo todos interactúan y participan en el trabajo. 27 67b) En grupo todos interactúan y participan en el trabajo y en equipo trabajan algunos miembros. 12 30c) Los dos trabajos son iguales. 1 03d) Ninguna de las anteriores. 0
Lectura e Interpretación:
El 67% de estudiantes identifica y diferencia el trabajo de equipo con el trabajo de grupo, el 3% de estudiantes no diferencia el trabajo de equipo con el trabajo de grupo y manifiesta que son iguales, el 21% de estudiantes tiene el concepto errado, y el 3% de estudiantes no tiene ni idea de lo que se trata.Al realizar la sumatoria de las alternativas “b, c y d” nos da un 33% de estudiantes que no tienen claro lo que es un trabajo en equipo y esto porque no lo explican ni aplican los docentes.
CUADRO Nº 7
ÁREAS QUE MAS TRABAJA A TRAVÉS DEL TRABAJO COOPERATIVO
AlternativasF %Comunicación 4 10Matemática. 3 17Ciencias Sociales 2 05C.T.A 31 58Otros 0
Lectura e Interpretación:
El 58% de estudiantes indican que utilizan el trabajo cooperativo más en el área de ciencia, tecnología y ambiente, el 17% de estudiantes utilizan el trabajo cooperativo en el área de matemática, el 10% de estudiantes utilizan el trabajo cooperativo en el área de Comunicación, el 5% de estudiantes utilizan el trabajo cooperativo en sociales.Lo que demuestra que el trabajo cooperativo lo utilizan más los estudiantes en las áreas de letras como: sociales y comunicación; y en ciencias se aplica más en CTA y matemática.
CUADRO Nº 8
OPINION SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS COOPERATIVAS
AlternativasF %Los estudiantes no aprenden. 5 13Se pierde mucho tiempo. 3 07Mejoran el aprendizaje del estudiante. 32 80Ninguna de las anteriores. 0
Lectura e Interpretación:
El 80% de estudiantes opinan que las técnicas cooperativas mejoran el aprendizaje, el 7% de estudiantes opinan que se pierde mucho tiempo, el 13% de estudiantes opinan que los estudiantes no aprenden con estas técnicas cooperativas,Como se puede observar, a la mayoría de estudiantes le gustaría aprender con técnicas cooperativas.
CUADRO Nº 9
LOS PROFESORES REALIZAN TRABAJO COOPERATIVO ENTRE ELLOS
AlternativasF %a) Siempre 0b) A veces 32 80c) Nunca 08 20
Lectura e Interpretación:
El 80% de estudiantes responde que sus docentes realizan a veces trabajo cooperativo, el 20% de estudiantes responde que sus docentes nunca realizan trabajo cooperativo, Analizando los datos de las respuestas de los estudiantes en las alternativas “b y c” dan una sumatoria de 100% de estudiantes que dicen que sus docentes no aplican el trabajo cooperativo; lo cual demuestra que los docentes en su mayoría no realizan trabajo cooperativo, ni enseñan con el ejemplo, y esto no permite tomar decisiones pedagógicas, administrativas e institucionales.
CUADRO Nº 10
EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE AULA, COMO EL PROFESOR DEBE DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
AlternativasF %a) Que el profesor lo explique. 13 33b) Trabajo en equipo. 11 26c) Trabajo individual. 9 23d) De cualquier forma. 7 18
Lectura e Interpretación:
El 33% de estudiantes desea que el profesor explique la clase, el 26% de estudiantes desea que las clases se desarrollen con trabajo en equipo, el 18% de estudiantes desea que las clases se den de cualquier forma, y el 23% de estudiantes desea que las clases se den con trabajo individual.Realizando una sumatoria de las alternativas “a y b” podemos determinar que los estudiantes desean que el docente los haga trabajar en equipo y para complementar su trabajo realice una explicación sistematizadora del tema.
V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS5.1. RECURSOS MATERIALESInfraestructura de la I.E. “Carlos Lafuente Larrauri, de la localidad de Huanca-Arequipa
5.2. PRESUPUESTO- Mecanógrafa• ImpresorBIENES- Materiales de escritorio- Reporteras- CalculadoraSERVICIOS- Impresiones ……………. 5.00Total 5.00
CONCLUSIONES
PRIMERO:Estudiantes y docentes, conocen y utilizan algunas técnicas de trabajo cooperativo, pero aún no dominan las estrategias para su uso correcto
SEGUNDO:El docente conoce y aplica en mayor porcentaje, en sus sesiones de aprendizaje la técnica de juego de roles en un 33% y los estudiantes en mayoría el 39% utilizan la técnica del panel.
TERCERO:Los estudiantes y docentes no tienen clara la diferencia de lo que es trabajo en equipo y trabajo en grupo; puesto que piensan que es lo mismo o simplemente no tienen ni idea.
CUARTA:A decir de los estudiantes, los docentes del área de ciencias sociales y comunicación integral en un porcentaje de 57% son los que más aplican algunas técnicas del trabajo cooperativo.
QUINTA:Los estudiantes en estudio desean que los aprendizajes en todas las áreas, sean desarrollados con técnicas de aprendizaje cooperativo.
SEXTA:Un alto porcentaje 88% de docentes indican y reconocen la importancia del uso de técnicas del aprendizaje cooperativo, sin embargo el 79% de docentes indican que el usar técnicas cooperativas se pierde mucho tiempo y no permite el avance curricular.
SETIMA:Los docentes en un 56% utilizan como criterio por orden de lista, y un 4% de docentes utiliza el criterio de dinámicas para formar equipos de trabajo; sin embargo sólo el 5% de estudiantes desean que el criterio sea por orden de lista y el 46% de estudiantes manifiesta que se realice con dinámicas para formar los equipos de trabajo.
OCTAVA:En el estudio realizado tanto en docentes como en estudiantes se puede observar parecida la problemática en la zona urbana y la zona rural.
NOVENA:Los educandos al finalizar el mes de septiembre rescataron la gran importancia que tienen la Aplicación e Influencia del trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje-enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la Institución Educativa, ya que cumplen la función reguladora del aprendizaje así como la función socializadora, aprender a trabajar en equipo, agrupando a los alumnos y alumnas, compartir claramente sus propósitos, elegir sus tareas y actividades, fomentar el trabajo individual previo al trabajo en equipo, incentivar el aprendizaje autónomo: Elaborar preguntas, evaluación de prioridades, seguimiento individual, identificación o con otros, elaboración de organizadores visuales diversos tipos y en especial los mapas conceptuales,,la presentación de trabajos a otros compañeros de clase, asumir diferentes roles y evaluar su aprendizaje
RECOMENDACIONES
PRIMERO:En el trabajo pedagógico se debe introducir el juego (dinámicas) porque permite mejorar las relaciones interpersonales particularmente afectivas, que proporcionan un ambiente amical, base para un aprendizaje afectivo, satisfactorio y significativo.
SEGUNDO:Los docentes deben de tener un amplio dominio de conocimiento pedagógico, curricular y técnicas cooperativas para realizar un eficiente trabajo educativo.
TERCERO:Los docentes deben de interrelacionar el uso de técnicas cooperativas con otras técnicas (análisis, expositiva, interpretación, etc.) para que los estudiantes se sientan motivados y logren establecer la relación entre el interés y el esfuerzo, y pueda contribuir a desarrollar la satisfacción y el hábito de estudio en forma cooperativa e individual.
CUARTA:El trabajo cooperativo debe aprovechar a los líderes como fuente importante de apoyo en el aprendizaje, porque los estudiantes más desarrollados deben de cumplir la misión de guías de aprendizaje de sus compañeros menos competentes.
QUINTA:El aprendizaje cooperativo en el estudiante debe ser asumido como un proceso individual-social ;porque lo realiza en forma personal y en equipo en un contexto determinado (su experiencia de vida y de aula), que necesariamente necesita del docente como guía, orientador, facilitador, y mediador en el proceso de aprendizaje enseñanza.
BIBLIOGRAFIA
1. CÁRDENAS HUARCA, Washington. Modulo II: Habilidades Sociales para Docentes Formadores. 2007.
2. CAPELLA RIERA, Jorge y SANCHEZ MORENO IZAGUIRRE, Guillermo. Aprendizaje y Constructivismo. Ediciones Massey and Vanier. Primera edición. Lima-Perú. 1999
3. BABBIE, Earl. Fundamentos de la Investigación Social Internacional .Thomson Editores S.A. de c.v. México 2000
4. BUNGE, Mario .Epistemología de las Ciencias y las Técnicas Naturales y Sociales. Universidad Nacional de San Agustín. l997
5. ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos. El proceso de investigación científica. La Habana,2001,Cuba
6. BAXTER PÉREZ, Esther. El proceso de investigación en la metodología cualitativa, La Habana, Editorial Félix Varela, 2003. Cuba
7. CALERO PÉREZ, Mavilo. Realidades y perspectivas. Lima, Editorial San Marcos, Perú
8. NAVARRO PEÑA, Elsa. Antología Educativa, Lima, 1999.Perú

PROYECTO COLABORATIVO NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE Y EXPRESARSE HACIENDO ARTE EN LA RED GRUPO 15 EQUIPO 167: PERU-ARGENTINA-2007

PROYECTO COLABORATIVO NUEVAS FORMAS DE COMUNICARSE Y EXPRESARSE HACIENDO ARTE EN LA RED GRUPO 15 EQUIPO 167: PER-U-ARGENTINA-2007
I. DATOS GENERALES:
1.1. DIRECCIONES DE EDUCACION : PERU Y ARGENTINA1.2.UGEL- PERU : Arequipa Norte Perú1.3. ARGENTINA : Tucumán- Argentina1.4. Instituciones Educativas .• Institución Educativa Carlos Lafuente Larrauri- Huanta-Arequipa-Perú• Escuela de Comercio Presidente Urquiza (Tucumán –Argentina1.5. AREA : Comunicación1.6. GRADOS : 4to. Grado1.7. HORAAS EFECTIVAS : 300 HORAS1.8. TEMPORALIZACION Del 30 de julio al 09 de Noviembre del 20071.9. DOCENTES COORDINADORES DEL TRABAJO:• Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra Perú• Prof- María Cristina Dino Argentina
1.10. ASESOR DE GREA-PERU Porf- Juan Palomino Delgado1.11. ASESOR TUCUMAN Prof. María Cristina Dino
NOMBRE : NUEVAS FORMAS DE EXPRESARSE, COMUNICARSE Y HACER ARTE EN LA RED”.
II. JUSTIFICACION : El proyecto persigue que los estudiantes a partir de la educación conducción simulada de proyectos colaborativos, plataformas educativa y haciendo uso de las TICs, la elaboración del sitio Web u otros.En este sentido se realizará conversaciones permanentes para que los estudiantes mejoren sus roles como emisores y receptores hagan uso de los recursos no verbales y perfecciones diversas cualidades como la vos, el proyecto también permitirá leer textos narrativos relacionados con la identidad local, nacional e internacional en notas informativas que apunten al desarrollo que apunten a los temas transversales como Educación para el éxito, éxito, educación ambiental y educación para la vida y para el trabajo en equipo.El pensamiento creativo, el pensamiento crítico , la solución de problemas y la toma de decisiones se desarrollan a partir de los comentarios que susciten las lecturas , la redacción formal de los formatos originales, haciendo uso del chat, plataforma educativa y la elaboración del sitio Web, que permiten como actividad creativa y recreativa.
III. TIPO DE COMUNICACIÓN : Envío de mensajes electrónicos al servidor, utilizando la Plataforma Moodle. (Proyectos colaborativos)
IV.OBJETIVO DE AULAS HERMANAS
El objetivo del concurso es que dos aulas de distintos países conjuntamente construyan un sitio educativo durante dos meses en torno a un tema concreto de investigación.El objetivo principal de un proyecto colaborativo es convertirse en un ambiente de aprendizaje en el cual los participantes puedan difundir y gestionar la información fácilmente, utilizando Internet como medio de acceso. Aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías Web, se pueden desarrollar actividades en línea que permitan recolectar información, organizarla, así como crear, editar y publicar contenidos, en este sentido, la plataforma debe ofrecer las herramientas adecuadas para ello, sin que la localización geográfica y temporal sea un problema adicional
OBJETIVOS ESPECIFICOS :•Aprender a trabajar a distancia de modo virtual con la Plataforma MoodleLlevar a cabo formas de trabajo colaborativo y cooperativo entre ambas instituciones educativasObservar y analizar otros datos como la calidad y cantidad de los participantes Intercambiar conceptos culturales• • Lograr hermandad entre los países hermanados• • Fortalecer el conocimiento de cada escuela hermana en su ambiente• • Favorecer la integración entre docentes y alumnos de las escuelas hermanadas• • Observar y explorar las nuevas formas de comunicación en la red• • Afianzar el trabajo en equipo mediante la aplicación del proyecto colaborativo• • Aplicar los conocimientos de ambas escuelas relacionados a la implementación o desarrollo de creación páginas en internet.
LOS PROYECTOS COLABORATIVOSEl trabajo colaborativo es una estrategia, en la cual los estudiantes, con diferentes niveles de habilidad, realizan una variedad de actividades para mejorar la comprensión de un tópico específico. Cada miembro del grupo, es responsable no solamente por entender y apropiarse de lo enseñado-estudiado, sino también por ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro. Otra estrategia es el trabajo por proyectos, la cual propone el desarrollo de actividades encaminadas a dar respuesta a inquietudes y necesidades del estudiante y de su comunidad, donde la integración de saberes y áreas se conjugan para dar sentido al aprendizaje contextual izado.A través del trabajo colaborativo los participantes aprenden a trabajar en equipo, al tiempo que resuelven problemas comunes. No trabajan solos, porque se trata de un Ambiente de Aprendizaje y esto significa que deben compartir experiencias de aprendizaje con otros grupos de trabajo ubicados en diferentes lugares compartiendo información a través de las herramientas de producción, interacción y colaboración.
PARTICIPANTES:
Alumnos Participantes de Perú:Institución Educativa Carlos Lafuente Larrauri-Huanca-Arequipa-Perú Alumnos Participantes de Argentina:Escuela de Comercio Presidente Urquiza (Tucumán –Argentina
•Herrera Rogelio Edwin Riquelme Herrera• Wilson Ledih Fernández Guevara• María del Carmen Corzo Alanoca• Deysi Huanqui Huamani• Joseph Pacheco Valencia• Ivet Sanchez Huayllazo• Jorge Luis Chávez Arana• Helen Pacheco Neyra• Rafael Mamani Oxza• Elizabeth Noelia Condori Gonzales•Elida Condori Vilca• Raquel Carla pacheco Vilca• Wilman Vallejo Manrrique• • Aragón Jessica Elizabeth• • Chavan Yamila• • Fernández Cesar Gabriel• • Lascano Álvaro Nicolás• • Sánchez Alfredo Federico
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
A.INVESTIGACIONES•? .Se trabajará en forma grupal en diferentes niveles de habilidades para dinamizar el proyecto y cada grupo.? Cada miembro del grupo es responsable de: Entender, ayudar y asegurar el aprendizaje el suyo y el de sus compañeros.? Consultan y analizan la bibliografía existente, navegando en el Internet con el fin de conocer el tema:?La importancia del agua desde el punto de vista ecológico?? Utilizan software de propósito general como: Procesador de texto, Internet, E-mail,etc? Realizan viajes y visitas a lugares de sus localidades? Entrevistas a los responsables de las instituciones donde trabajan, trabajadores,etc.? Comparten información con los alumnos de la I.E.Presidente Urquiza y Carlos Lafuente LarraufriLas habilidades que interviene en la adquisición y organización de la información son? La observacióno Directao Indirecta? La codificacióno exploracióno seleccióno recepcióno representación? La reestructuracióno contrasteo comparacióno organizacióno contextualización? El análisis? La síntesis? la apropiación? La transformación? Indagaciones abductivas. Es el proceso de generar hipótesis para explicar fenómenos físicos y para aprobar luego su validez de manera experimental y teórica.? Resolución de problemas. Es el proceso de lograr una meta a pesar de los obstáculos.? Toma de decisiones. Es el proceso de elegir entre alternativas aparentemente iguales.? Invención. Es el proceso de crear algo nuevo.? Investigación. Es el proceso de llenar lagunas o resolver controversias que existen en la información? Trabajo cooperativo/ colaborativo.? Actividades de tipo taller de construcciones? Organizar y exponer y sustentar los productos elaborados.? Compartir en grupo las notas registradas por los estudiantes en sus diarios, sus aprendizajes, experiencias, sentimientos y todo lo que ellos deseen, bajo el consentimiento del docente? Presentar informe a las directivas institucionales del proceso realizado
• CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:NRO ACTIVIDADES FECHA01 elaboración del proyecto 30 de julio al 15 de agosto 200702 Identificación de los grupos de trabajo, haciendo uso de la plataforma de Colombia o E-mail 30 de julio al 15 de agosto 200703 Análisis y reflexión sobre los documentos de l concurso del proyecto 15 de agosto al 9 de noviembre04 Recojo de información para la redacción de notas del proyecto haciendo uso de la plataforma educativa 15 de agosto al 9 de noviembre05 Preparación de la conducción del proyecto PERU ARGENTINA 15 de agosto al 9 de noviembre06 Redacción, revisión y corrección sobre las notas informativas haciendo uso de las TICS 15 de agosto al 9 de noviembre07 Conducción simulada- Elaboración del sitio Web 15 de agosto al 9 de noviembre08 Evaluación del proyecto 15 de agosto al 9 de noviembre
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
El objetivo principal de un proyecto colaborativo es convertirse en un ambiente de aprendizaje en el cual los participantes puedan difundir y gestionar la información fácilmente, utilizando Internet como medio de acceso. Aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías Web, se pueden desarrollar actividades en línea que permitan recolectar información, organizarla, así como crear, editar y publicar contenidos, en este sentido, la plataforma debe ofrecer las herramientas adecuadas para ello, sin que la localización geográfica y temporal sea un problema adicional.FOROSEl concepto de foro se entiende como un escenario dinámico donde se intercambian ideas o se debaten ideas, se aclaran dudas o problemas, se desarrollan procesos de análisis, síntesis y cohesión de los diferentes aportes en un entorno asincrónico mediado por las TICs.En el foro principalmente se comparten respuestas a los diferentes interrogantes, permitiendo exponer las dudas y ayudar a clarificarlas de manera colectiva. Las interacciones en el foro no suceden solamente entre estudiante-profesor, sino también entre estudiante-estudiante o entre estudiante- contenidos. Se genera un diálogo donde todos participan y aportan. Los estudiantes trabajan de forma conjunta con sus compañeros con la orientación del profesor.
CORREO ELECTRÓNICOEl correo electrónico tiene como finalidad el poder intercambiar ideas, opiniones, comentarios y archivos, como si fuera una “carta”, con gente de diversos puntos, a través de un medio electrónico;así mismo. enviar mensajes breves a su tutor o al aula hermana, a fin de consultarle o avisarle de un tema que no fue respondido en los forosEl ChatEl Chat se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas, la cual se realiza simultáneamente en el tiempo, para acceder a ella, es bueno verificar si hay personas en la “sala de conversación” en ese momento, o bien , invitar a uno de los participantes que se encuentren conectados a participar en una conversación simultánea.
MENSAJERIAEl servicio de mensajería permite a los participantes enviarse mensajes, sin necesidad de estar en una sala de chat pública de Internet con gente desconocida. Es una manera muy popular de mantener el contacto entre amigos o compañeros de trabajo.Cuando usted está en línea, el sistema de mensajería instantánea le notifica si tiene algún mensaje nuevo y también que participantes están conectados, de forma que pueda contactar con él inmediatamente para hablar.
DIARIO DE PROCESOSEl diario de procesos permite al participante registrar su aprendizaje y revisar sus propias ideas.Diario de Proceso ? ProfesorCon este recurso de diario de procesos o de campo para observar, podrás narrar todo lo sucedido al interior del grupo que tienes a tu cargo, todo sobre su práctica docente, registrar impresiones, documentar las participaciones o trabajos elaborados, analizar y comprender lo que ésta ocurriendo en el grupo, , básicamente podría mostrar en este espacio su portafolio electrónico y al final del proyecto reflexionar sobre los resultados, dificultades o problemáticas a las que se enfrentaron tus estudiantes registrar.
GLOSARIOEl glosario permite crear una recopilación de los términos más usados en un curso, tiene muchas opciones de representación, incluyendo lista, enciclopedia y diccionario.
Prof. Rosa Violeta Huayhua Gamarra - Perú
Prof. Maria Cristina Dino - Argentina